Un grupo de docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Salta presentará hoy sus conclusiones acerca de una serie de estudios que realizaron sobre la prensa local, poniendo especial énfasis en la televisión que consumen a diario los salteños. El Proyecto 2065 "Los medios de comunicación en Salta. Construcción de espacios sociopolíticos y culturales", del Consejo de Investigación y del Instituto de Folclore y Literatura Regional "Augusto Raúl Cortazar" de la Facultad de Humanidades, presentarán el nuevo volumen de la revista "Perspectivas. Lengua, cultura y región" esta tarde, a las 19, en el Complejo de Archivos y Bibliotecas (Belgrano 1002). Daniela Bargardi, Sandra Cazón, Verónica Dudzicz, Susana Moreno, Estela Picón y Florencia Rodríguez fueron las encargadas de llevar adelante esta investigación, con la dirección de Olga Alicia Armata y el asesoramiento de Mabel Parra.
Este conjunto de estudios basados en la televisión salteña abarca el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015. En diálogo con El Tribuno, Olga Armata aclaró que el abordaje no comprende la totalidad de la producción local, sino que se examinaron determinados programas en función de las problemáticas tratadas y según se vincularan con cuestiones políticas, sociales o culturales. "Sin embargo, destacamos el trabajo realizado por Daniela Bargardi y Mabel Parra, quienes exponen en 'Crónicas de un emprendimiento' un panorama general de la TV en Salta, desde sus orígenes, hecho que se concretó el 24 de agosto de 1959, cuando El Tribuno anunció la inauguración de la televisión en Salta (circuito cerrado), para el día 29", agregó Armata.
Cuando las investigadoras hablan de "televisión salteña" aluden concretamente a producciones locales. "Nuestro objetivo es siempre dar cuenta de la prensa salteña en todas sus manifestaciones. Contamos actualmente con un número considerable de canales con programación local, sin embargo nos resulta problemático acceder al material, lo que incide en el hecho de que nuestro trabajo se circunscriba básicamente a las producciones emitidas por los canales 2 y 11. Lo hicimos de forma parcial y aleatoria", señaló Armata.
Estos estudios sobre los medios de comunicación en Salta tienen una antigüedad de quince años. Primeramente, las investigadoras abordaron la prensa escrita desde los inicios en el siglo XIX hasta la actualidad y recientemente iniciaron los estudios sobre la televisión salteña. Consultada sobre la contribución de la TV local a la construcción de espacios sociopolíticos y culturales, Armata precisó: "Consideramos que hay aportes significativos en los programas provinciales, especialmente en el ámbito político, deportivo y de opinión. También debemos destacar aquellos que rescatan aspectos culturales y comunitarios. Creemos que si bien algunos programas toman un formato no original, en ellos está presente Salta, su gente y todo el bagaje cultural de la provincia. Es más, detectamos programas donde la mirada de los periodistas está puesta en el interior y recuperan cierto federalismo".
Para sumar voces a este análisis, hoy, en el marco de la presentación de "Perspectivas. Lengua, cultura y región 5", se realizará un panel denominado "La televisión en Salta, desafíos actuales", con la participación de especialistas vinculados con los medios de comunicación. Las organizadoras invitaron a comunicadores sociales, docentes, estudiantes y público en general interesado en la importancia que revisten en la actualidad las prácticas televisivas, a sumarse al debate. "Aunque la rapidez en las comunicaciones nos hace sentir insertos en una sociedad donde las fronteras tienden a borrarse, encontramos en los canales locales ámbitos en los cuales está presente lo que nos particulariza", concluyó Armata.

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