Pedro tiene 4 años y vive en una casa apacible y fresca en Unquillo, Córdoba. Ensimismado en su mundo de autitos y legos, de vez en cuando tararea alguna canción sobre sapos y elefantes. Pero en su repertorio chiquitito y a media lengua, Pedro viene incluyendo desde hace algunos meses un tema que habla de una pastora e hilandera de nubes, llamada doña Ubenza.

Pedro es hijo de Juan Manuel Costa, el cineasta salteño que creó el videoclip del tema escrito por Chacho Echenique e interpretado por una Mariana Carrizo de lana y fieltro. El trabajo realizado en stop motion -producido por la propia coplera- se disparó desde la plataforma de Youtube en mil direcciones. El efecto "viralizador" alcanzó la cifra de 132.622 visitas desde que fue colgado en la red social, hace alrededor de un mes.


Juan Manuel Costa vive en Córdoba desde hace alrededor de 15 años, cuando dejó Salta para irse a estudiar Cine en la provincia mediterránea. De la carrera, lo que lo apasionó desde un principio fue la animación y se dedicó de lleno a ella a través de un estudio propio, que bautizó El Birque.
Stop motion se llama la técnica que utiliza Juan Manuel Costa y que consiste en hacer animación con muñequitos.

El Birque Animaciones trabaja desde hace 13 años con este procedimiento. Los trabajos de Juan Manuel Costa y su equipo tienen un sello particular y es que casi todos abordan la temática norteña.
"Es casual e inevitable a la vez -le contó el cineasta a El Tribuno-. En el estudio también hicimos series para Paka Paka y algunas publicidades, pero cuando hago algo que es más mío, involuntariamente termina remitiendo a mi provincia. En este video, Mariana me dio total libertad para crear en base a la canción de Chacho".

Embed

BACK TRAV CIRCULAR from Juan Manuel Costa on Vimeo.

Agus animando bagualeada en traveling circular. Video clip de MARIANA CARRIZO


El resultado: un videoclip mágico protagonizado por una Ubenza diminuta y ágil que atraviesa cantando varias quebradas de colores, descollando entre las nubes, escoltada siempre por un puñado de ovejitas. Y ya en la cima, esta Ubenza inspirada en las facciones de Mariana Carrizo, concluye su huayno omnipresente y universal. "Escribí el guión y al principio la muñequita no se parecía a Mariana -contó Juan Manuel-, pero después decidimos dar un viraje porque la esencia del videoclip es mostrar al artista cantando, entonces si el personaje era Mariana cerraba mejor".

El Birque está conformado por un grupo heterogéneo de cineastas, dibujantes, artistas plásticos, animadores, artesanos y músicos. En el videoclip de "Doña Ubenza" trabajaron Costa y Agustín Touriño, el animador. Ambos fueron, también, artesanos del mundo de lana de vellón y fieltro por el que se mueve la pastora y coplera. "Nunca antes habíamos utilizado estos materiales para hacer stop motion. Fue todo un desafío y todo el trabajo manual corrió por nuestra cuenta", señaló Costa. El éxito alcanzado por el stop motion de El Birque fue una tentación para varios artistas que ya solicitaron al estudio videoclips de similares características.

La idea de convertir el hábitat de doña Ubenza en un territorio multicolor de lana y fieltro surgió a partir del propio personaje: "Ella es una pastora que hila mientras sus ovejas pastorean. Así surgió el concepto de que su mundo tuviera como materia prima estos materiales. Conseguirlos no fue complicado para nosotros, porque mi mamá es tejedora y tiene un negocio en San Lorenzo", contó el cineasta salteño.

El caballito de batalla de El Birque Animaciones es el stop motion, una técnica por la cual los niños sienten especial atracción. En el caso del videoclip de "Doña Ubenza", el realizador destacó que, "si bien el trabajo no está dirigido unidireccionalmente a los niños, al encargarnos el proyecto, Mariana nos indicó que tenía la intención de acercar la copla a los niños, porque por lo general es un público alejado del género. La finalidad no era didáctica ni mucho menos, sino simplemente captar el asombro de los más chicos. Creo que funcionó. Yo tengo un nene de 4 años que anda por la casa cantando 'Doña Ubenza'", contó.
Los personajes se mueven con fluidez entre nubes y quebradas gracias a un intrincado trabajo de ingeniería.

"Para cada una de las ovejitas -ejemplificó Costa-, se fabricaron 18 patitas en diferentes posiciones", relató. "Es un trabajo de hormiga, desafiante y divertido a la vez", concluyó el realizador salteño.

Una pastora que sabe maravillar a los chicos

Mariana Carrizo contó cómo nació la idea del exitoso videoclip.

Mariana Carrizo dice que tenía guardada la idea de hacer un videoclip animado de “Doña Ubenza” “en el fondo de la alcancía”. Cuando juntó lo necesario, fue directo a El Birque a compartir su proyecto. “‘Doña Ubenza’ es una canción de gran contenido cultural. Mi primer conexión con ella ha sido a través de la copla ‘me persigno por si acaso/ no vaya que dios exista/ y me lleve pal infierno/ con todas mis ovejitas’. Y también por mi admiración hacia su autor y su obra”, le contó la coplera a El Tribuno.

Mariana precisó que la idea se potenció en un viaje a España, a partir del encuentro con un amigo guitarrista que también es maestro de escuela: “Me pidió hacer un recital para sus chicos, cosa que me resultaba muy difícil porque no es mi público habitual. En el repertorio incluí una leyenda de nuestra tierra, les conté quién era doña Ubenza y luego les canté la canción. Les encantó y como era mi cumpleaños me regalaron dibujos de la Ubenza que ellos habían imaginado. A partir de entonces, cada vez que cantaba esa canción para los niños su recibimiento era mágico. Así que eso me dio más seguridad para dedicarles este videoclip a ellos, como un mensaje de vida”, relató la coplera y cantante.




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia