El cineasta, guionista y músico serbio-bosnio Emir Kusturica regresa a nuestro país junto a su banda, The No Smoking Orchestra (TNSO) para realizar una serie de conciertos. A cuatro años de su última visita a Argentina, la fiesta gitana pasará también por Salta el 7 de diciembre, en el Estadio Delmi. También tiene fechas en Córdoba, Rosario, y Montevideo (Uruguay), y será su vuelta al escenario del Luna Park, donde se presentó por última vez en 2010 a sala llena.
En el marco de esta gira, la banda presentará oficialmente su nuevo material discográfico, que saldrá en las próximas semanas, y en el que por primera vez incluyeron un tema en español titulado "Cerveza". La Emir Kusturica & The No Smoking Band es hoy en día una de las más representativas de la música balcánica, que hace de sus conciertos una verdadera fiesta de color y alegría. Con repertorio cosmopolita, incluye todos los temas que formaron parte de sus exitosas películas, haciendo honor a filmes como "Underground", "Gato Negro, Gato Blanco", "Tiempo de Gitanos", "El Sueño de Arizona", y otros.
The No Smoking Band nació en Sarajevo en 1980 y rápidamente se convirtió en la expresión musical más significativa del "Nuevo Primitivismo", un movimiento de resistencia cultural creado en los años de transición de la Yugoslavia post-Tito.
Después de dos años de perfomances en vivo en pequeñas salas de Sarajevo, en 1984 The No Smoking graba su primer álbum, "Das ist Walter", que los críticos definieron como Gitano tecno-rock band. Una de las canciones del álbum, "Zenica blues", fue rápidamente un hit en los charts de Yugoslavia con más 100 mil copias vendidas. En el mismo período, la banda aparece en una serie de tv "Surrealist Top List", un falso noticiero que en realidad se convirtió en una salvaje sátira de los políticos yugoslavos. Los problemas comenzaron cuando su líder, Dr Nele Karajilic, hizo comentarios irónicos sobre la muerte del Mariscal Tito ante un gran número de entusiastas seguidores. Boicoteada y criticada por la maquinaria de propaganda oficial, la banda estuvo de todas formas lista para grabar su segundo álbum, "Dok cekas sabah sa sejtanom".
En 1998 la "No Smoking" compone la música para el film de Emir Kusturica "Gato Negro, Gato Blanco", que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia de ese año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora