Mañana comienza en todo el país el mayor encuentro de la guitarra a escala global, el Festival Guitarras del Mundo, que tendrá su escala en Salta este jueves con un trío tucumano que dará un concierto de alto nivel.
Ellos son Juan Falú y el dúo que conforman Julio Santillán y Esteban Armando Vélez, que se presentarán de manera gratuita el jueves, a las 20, en la parroquia San Juan Bautista de la Merced (Caseros 857).
El festival se caracteriza por la presencia de instrumentistas de renombre internacional, otros desconocidos para el gran público y una diversidad de escuelas estilísticas que coinciden en poner al instrumento en el centro sin ninguna intención especulativa o comercial.
Se realiza desde 1995 y su director artístico es precisamente el tucumano Juan Falú, quien destacó de este encuentro la permanencia y la capacidad por superar "toda coyuntura política". "Nadie podría interrumpir este Festival sin soportar un enorme costo. Y esa es una enorme conquista", reflexionó.
En esta edición él será parte de la programación en Salta junto con sus coterráneos Julio Santillán y Esteban Vélez.
Santillán es un compositor y guitarrista cuya música combina elementos del folclore, el jazz y la música clásica. Se desempeña como solista y como director de varios ensambles. Graduado en Berklee College of Music, ha grabado más de 40 discos y brindado conciertos en Argentina, Colombia, Finlandia, Grecia, Canadá, España, Italia, Rumania, Bélgica, Alemania, Francia, Rep. Checa y EEUU.
Por su parte, Esteban Vélez es guitarrista, arreglador, compositor y cantante radicado en Barcelona, España desde los 70. Integró grupos como Quinteto Araca, Los Nocheros de Anta, Los 5 del Norte además de haberse juntado con grandes artistas del tango y el folclore argentino en Europa. Está dedicado a la enseñanza de su instrumento.
Homenaje a Nini Flores
Como es habitual, el Festival homenajea a un instrumentista fallecido entre edición y edición; en este caso, Nini Flores, que si bien era más conocido como ejecutante del acordeón y bandoneón, también era un guitarrista de oficio. El músico falleció el 7 de agosto.
"Esta edición está dedicada con mucho respeto y dolor al grandísimo músico Nini Flores, cuya reciente partida nos mantiene aún aturdidos por lo inesperada y por lo que significa para nuestro arte la ausencia de un artista de esa talla y en plenitud creativa. Nini, junto a su hermano Rudi, engalanó este festival en muchas de sus ediciones. Rudi acaba de conformar un trío de guitarras correntinas para presentarse en el festival homenajeando a su hermano", adelantó Falú.
"Aquí no importa el nombre del guitarrista sino la presencia de la guitarra, que es un símbolo de nuestra cultura, que está incorporada a la memoria colectiva de los pueblos. Y eso tiene un alto voltaje emocional que supera cualquier nombre. La guitarra es el motor y la esencia del proyecto. Cuando vienen instrumentistas muy renombrados, tocan acá con otros que recién se inician. Hay una pluralidad que es una marca registrada. Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha y se ama la guitarra".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora