Las melodías de jazz suenan en la ciudad. Desde mañana y hasta el 29, vuelve el Festival de Jazz en Salta, en su cuarta temporada. Esta vez con un formato diferente, ya que es de carácter internacional. Otra característica de este año es que los entes oficiales ya no participan como organizadores, sino como adherentes junto a grupos privados.

La organización esta vez corre a cuenta de particulares, que han logrado sin embargo llevarlo a un peldaño más arriba y contar en su programación con dos bandas de la ciudad de Nueva York, varias figuras nacionales y locales. También se dictarán talleres y clases magistrales, con figuras como Tony Malaby, de los que puede participar público en general.
Fundadores y los verdaderos motores de cada uno de los encuentros jazzeros en la provincia, Lucas Urtasun y Martín Misa son las cabezas del grupo independiente que organiza el festival. "En realidad todos estamos comprometidos con el festival. Hasta las bandas, porque todos los grupos vienen por las entradas, ninguno cobra cachet. Nosotros les brindamos la parte técnica, el hospedaje, la comida, esas cosas para que estén bien durante el festival. Esta es una característica nueva porque el artista ya no es parte por un simple contrato, sino que es partícipe, lo construye también. Ahora todos participamos del festival: organizadores, artistas y público", dijo Lucas Urtasun.

Por eso, este año habrá solo cuatro bandas invitadas: el Genovese Trío y el Tamarindo Trío, ambas de Nueva York, y La Villagra, de Buenos Aires. Y dentro de la sección Jóvenes Jazzeros, se invitó a la agrupación Yastá Jazz, que tiene músicos con una edad promedio de 19 años.

"Este año vamos a hacer varias secciones como la de "El artista invita", en la que un músico invita a otros cinco para que toquen con él. También vamos a hacer "Los cruces", en el que tres músicos de una ciudad van a hacer un contrapunto con tres músicos de otra ciudad. También se van a hacer talleres con figuras como Leo Genovese y Tony Malaby, de la Tamarindo Trío.

Ambos son músicos de primera clase, que siempre son invitados a festivales de jazz de todo el mundo. Genovese es una persona que, aparte de ser muy simple y sensible, genera movimiento. Por eso van a encontrar su nombre en los afiches de jazz de cualquier parte del mundo. Es un orgullo que abra el festival con dos músicos norteamericanos, Brahim Fridgane y Justin Purtill, con los que toca a lo largo de los Estados Unidos. Malaby es una figura del jazz actual, que viene a Salta después de pasar por el BA Jazz. Y Leo Villagra va a dar una clínica de bajo. Leo es un músico tucumano que siempre nos acompañó. Actualmente toca en Buenos Aires con su banda", cuenta Lucas, mientras recuerda que un promedio de 400 personas accedió a talleres y clínicas en cada versión del festival.

"Son talleres a los que puede ir cualquier persona, porque si bien se habla de música, es algo que sirve para comprender el lenguaje del jazz. Sobre todo porque el músico de jazz es una persona sensible y si llega hasta Salta es porque ha recorrido todo el mundo. Esto es algo que sin dudas va en favor de la comunidad salteña", dice.

Sin embargo, el Festival siempre es un espacio abierto para las grupos del género. "Todas las bandas locales de jazz también van a tener un cambio fundamental este año. Y a lo largo del mes, todos los fines de semana se va a presentar una distinta", añade.

El festival nos propone este año un largo programa que va a concluir en el escenario de El Teatrino. Habrá grandes conciertos como el que este viernes brindará la Orquesta Sinfónica. "El concepto de que el jazz es para círculos pequeños de gente es un concepto muy antiguo. El folclore salteño está lleno de jazz. El Cuchi escuchaba a Erik Satié. La música del Cuchi es estudiada actualmente en las clases de composición de jazz en la Berklee", dice.

"Hay jazz en toda la música, porque está el concepto del jazz en casi todos los músicos. La cuestión, creo, reside en la calidad musical. Por eso va la gente a ver los espectáculos del Festival y la apoya y la siente como propia. Porque es verdad", concluye Urtasun.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora