Hijos de nuestra provincia, Los Huayra integran la terna de candidatos a los Latin Grammy 2016 en la categoría Álbum de Folclore.

El destacado grupo salteño comparte la terna con Mapeyé ("En las Islas Canarias"), Palo Cruza'O ("Armonías Colombianas), Nahuel Pennisi ("Primavera") y Marco Rodríguez ("Fados Do Fado").
A la espera de la ceremonia de entrega de los premios, que se realizará el 17 de noviembre próximo en Las Vegas, Juan José "Colo" Vaconcellos recibió a El Tribuno.

¿Cómo los tomó la nominación al Grammy?
Ha sido una enorme sorpresa. La verdad es que, sin ánimo de falsa modestia y de demagogia, no lo esperábamos. Pensamos que era una instancia de la que estábamos lejos y para la que faltaba mucho.
De pronto, Rafa Arcaute, que es el productor, nos comunicó la noticia de que estábamos nominados entre los cinco mejores álbumes folclóricos de Latinoamérica según el ojo de los Grammy. Rafa Arcaute compite también como productor del año y tiene cinco nominaciones, entre las cuales está mejor álbum folclórico por "Gira", después está como mejor productor por varias canciones de Diego Torres, de Aterciopelados, de "Identidad", que es una chacarera que está en nuestro disco, productor del año y álbum del año, tiene cualquier cantidad de nominaciones.

¿Eso les daría más chances de ganar?
La verdad es que no lo sé. Nosotros estamos un poco lejos de pensar en el premio en sí. Creo que ya nos sentimos premiados. Estamos muy contentos de haber sido nominados. El solo hecho de haber estado en esa nómina de los cinco mejores álbumes de folclore ya nos damos por premiados. Ojalá que ocurra. Creo que Rafa es un ganador compulsivo del Grammy desde hace varios años, con muchos artistas. Y por supuesto que sería una buena noticia.

Decías hace poco que hacer "Gira" implicó salir de la zona de confort. Es un disco muy nuevo. ¿Cuál es el balance?
En el poco tiempo que tiene "Gira" en la calle, desde el 4 de marzo a esta parte, ha tenido muy buena repercusión, en cada presentación teatral a sala llena. El balance es positivísimo. De todas formas, es bastante temprano. "Gira" tiene muchísimo hilo en el carretel todavía. Creo que vamos a tener, por lo menos, un año más trabajando y presentando las canciones. Y los discos tienen mucho que ver con la capacidad y la difusión y todo lo que haya alrededor para que puedan llegar a la gente. De ahí en más, la decisión para elegir esta propuesta es de la gente.
Así que hemos salidos de la zona de confort, de muchas costumbres, y hemos aprendido de eso. También estamos aprendiendo a llevar este nuevo disco en los vivos, en los teatros, en los festivales. Por supuesto, queremos esperar al verano, que es una etapa fuertísima para Los Huayra, en época de festivales, y ahí se va a ir definiendo incluso qué canción se conectó más con la gente.

Decías que los sorprendió la nominación. Tienen una extensa carrera y el reconocimiento de diversos festivales ¿evalúan el camino recorrido?
Por supuesto, sería mentira negarlo. Sentimos un crecimiento muy grande de la banda desde el comienzo a este lado y creemos que la nominación y todo lo que está pasando con "Gira" nos da un camino de crecimiento a futuro inmediato o cercano que es muy promisorio. Somos conscientes y tratamos siempre de estar a la altura de las circunstancias. Tratamos de trabajar cada vez más duro, cada vez más respetuosamente para con la música, para con la gente, de manera tal de poder estar a la altura de lo que este disco está generando.

También sos productor, ¿te es dificultoso correrte de ese rol al trabajar con otro?
En su momento, ha sido algo un poco extraño. Pero haciendo un balance, ha sido más lo que he podido aprender que otra cosa. Estar al lado de Rafael Arcaute que, a mi criterio, es uno de los mejores productores de Latinoamérica, es una experiencia en la que aprendés muchísimo y en la que podés intercambiar ideas y conceptos.
No nos olvidemos de que él viene de la escuela del rock y del pop. Haber funcionado nuestro folclore con toda la data que él tiene encima ha sido una experiencia de aprendizaje intensísima, que yo también pude poner en ejercicio posteriormente en otras producciones.
Creo que no hay mejor experiencia que la del aprendizaje y el poder asimilar nuevas sensaciones con la música.

Con la nominación, ¿se sienten embajadores de Salta?
Es un orgullo muy grande. Creo que la satisfacción más grande que hemos tenido. Cuando nos enteramos que habíamos sido nominados, ha sido ésa: poder decir "una nominación de Latin Grammy para Salta", porque de esa manera lo vemos. La misma alegría hemos tenido para cuando, en su momento, Los Nocheros también fueron nominados.
Es un orgullo muy grande como salteños poder, de alguna manera, generar esta sensación de delegados, de representantes de tu lugar. Creo que a todos los músicos les pasa con su lugar natal. Y a nosotros nos pasa eso muy fuerte.

Desde su inicio hasta hoy, ¿qué cosas de Los Huayra se mantienen intactas?
Creo que lo más lindo de todo esto son las ganas de disfrutar, de pasarla bien, y no perder el eje de que esto es una carrera que te da muchas alegrías.
Creo que ésa es la constante: poder disfrutar de nuestro trabajo, de nuestro modo de vida más que de nuestro trabajo, y ha sido siempre un denominador común en cada uno de nosotros.
Siempre hemos tenido como política disfrutar de esto, hacer música divirtiéndonos, tratando de jugar con la música y creo que eso todavía sigue.
Y siempre la intención de seguir creciendo y aprendiendo para poder hacer cada vez mejor lo que nos toca hacer.

*Hacia el folclore y más allá"
En un nuevo desafío para su carrera, que no se detiene desde 1995, Juan José "Colo" Vasconcellos, Juan Fuentes, Sebastián Giménez, Luis Benavídez, Hernando Mónico y Álvaro Plaza se embarcaron en "Gira", su placa más reciente, que vio la luz en marzo de este año.

En este trabajo fueron comandados por Rafa Arcaute, productor que obtuvo un Grammy con Calle 13 por el álbum "Los de atrás vienen conmigo" , además de detentar un Grammy Latino como Productor del Año, entre otros galardones que recibió.

Es evidente que el músico, que trabajó con Andrés Calamaro, Diego Torres y toca los teclados en Illya Kuryaki and the Valderramas, es un personaje totalmente ajeno al folclore.

Fue ese punto que desafió a los salteños como una invitación a salirse de su zona segura.
Con todo, en la placa se asumen riesgos, pero sin alejarse de la esencia que caracteriza al grupo.
Como fruto de ese trabajo el grupo salteño podría cosechar este galardón internacional y traerlo a Salta antes de que termine el año. Solamente resta esperar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora