Trazos que delatan un mundo diferente y, en la gran mayoría de los casos, desconocido: el de las personas ciegas. De esto trata la muestra "Yo siento", del pintor Jorge Hugo Román, que será habilitada hoy a las 20 en la sede de ProCultura Salta (Mitre 331).

La muestra está integrada por 18 obras, entre dibujos, grabados y óleos, la mayoría inéditos e inspirados en personas que en la década del sesenta concurrían al entonces Hogar Escuela Corina Lona.
La muestra va más allá de lo artístico por su contenido social. La exposición sirve para representar y entender el mundo de las personas con discapacidad visual. Es, a su vez, el disparador de una serie de charlas y talleres que harán eje en las problemáticas actuales de quienes padecen ceguera, entre ellos, la accesibilidad múltiple.

Y también es un ejemplo de inclusión: se editaron cartillas en braille para que los chicos del Corina Lona puedan seguir paso a paso la exposición.

"Todo comenzó en una visita al Corina Lona. Allí recordé que quedaban varios dibujos de Román sin enmarcar y desde ProCultura me expresaron su inquietud de hacer una muestra. La escuela Lona enseguida se sumó a la iniciativa", contó a El Tribuno Fulvia Lisi, la viuda del artista.
Los chicos del Corina Lona fueron protagonistas desde el principio. Fulvia les acercó los instrumentos que utilizaba el artista: óleos, pinceles, paletas, lápices e incluso un bastidor con una tela inconclusa. "Quería que los chicos pudieran apreciar el proceso de producción de las obras".

A su vez, estarán a la venta tarjetas tipos postales y copias de serigrafías. Todo lo recaudado será destinado para el hogar y la escuela Corina Lona.

"Yo siento" estará habilitada hasta el 7 de noviembre próximo, de 9 a 12 y 17 a 21. Es organizada por Pro Cultura Salta y el museo Casa-Taller de Jorge Hugo Román y fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Salta.

Más actividades
Esta noche a las 20 se inaugurará también una exposición con obras de alumnos de Artes Plásticas de la Escuela Corina Lona. Se trata de cuadros texturados con impresión de distintos materiales y soportes.
Mañana, a las 16, se abordará la charla "Cómo tratar y guiar a la persona ciega", a cargo de Eugenio Grosso, profesor de Orientación y Movilidad de la Escuela Corina Lona. A las 17 se dictará sobre la actividad que desarrolla "Integra2 Noa", a cargo de Joaquín Kuehl.

El martes 18 de octubre, a las 16, habrá una charla en la que participarán jóvenes
ciegos con destacados logros personales y proyectos de vida. A las 17 disertará Antonio Mendoza, docente ciego de la Escuela Corina Lona, profesor de braille y ábaco de la institución, medalla de bronce con la Selección Argentina de Fútbol 5 en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

El miércoles 19 de octubre a las 10 se brindará el taller vivencial "Transitar por la vida sin visión", con colegios primarios y secundarios inclusivos. A las 11, será el turno de "La importancia de un entorno accesible", a cargo de la Arq. María Martha Fonzalida, Directora de Proyectos de Accesibilidad de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. A las 11.30 "Accesibilidad a la cultura", sobre normas para la adaptabilidad de edificios culturales, a cargo de la Arq. Alejandra M. Ibáñez, del Colegio de Arquitectos de Salta.

El viernes 21 de octubre, a las 10, se disertará sobre "Técnicas de Actividades de la Vida Diaria y Orientación y Movilidad", pensando en la formación de personas independientes.
A las 11 se disertará sobre los proyectos de accesibilidad universal de los concejales de Salta.
El martes 25 de octubre desde las 10 habrá visitas guiada para escuelas comunes, integradas y de arte.
El viernes 28 y el sábado 29 de octubre, de 9 a 18, habrá un encuentro para emprendedores de las industrias creativas que lleva a cabo el Ministerio de Cultura de la Nación.

El viernes 4 de noviembre a las 10 se presentará "Reordenamiento del Área Centro", un proyecto de Accesibilidad Universal al Área Centro de la ciudad de Salta, a cargo del Facundo Ruiz de los Llanos, subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura de la comuna.
A las 19 se realizará un análisis crítico sobre la obra de Jorge Hugo Román, destinada para especialistas de arte, museólogos, estudiantes y público en general sobre la obra de Jorge Hugo Román, a cargo de la Lic. Carmen Martorell, de la Academia Nacional de Bellas Artes.


¿Quien fue?
Jorge Hugo Román (1925-2004) nació en Mar del Plata. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y a los 22 años obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Cultura para estudios de las costumbres del NOA, ocasión en la que por primera vez tomó contacto con tierra salteña, de la que se enamoró y en la que se instaló hasta su muerte.

Realizó una extensa labor artística, fue diagramador e ilustró publicaciones de numerosos escritores. Se desempeñó en el diario El Tribuno, donde dejó su sello en las áreas de Cultura y Diagramación. Román fue el primer Gran Premio de Honor de Dibujo del Salón Nacional de Arte, en 1951.
En su obra, que incluyó también la escultura, predominan los paisaje y la gente de los Valles, las chozas y los hombres y mujeres de los barrios periféricos.
"Era un artista honesto, culto, sensible y comprometido con su tiempo y su país. Y eso lo demuestra en su obra, al retratar a los más vulnerables", finalizó Fulvia, con un dejo de nostalgia en su voz.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora