"Vamos por el camino correcto, ahora la palabra esperanza se escribe con mayúsculas. El apoyo de la gente es la clave principal para el éxito de esta fiesta cuyo objetivo central es la integración. Esta corazonada la iniciamos con un puñado de personas y ahora el número se incrementó notoriamente. La realidad nos alimenta el alma pasea seguir adelante con el proyecto", fueron las palabras del folclorista Jorge Rojas, en un breve resumen de la octava edición de la Fiesta de la Cultura Nativa, que se llevó a cabo en el paraje de La Merced, allá en el Chaco salteño.
"Un día decidí abrirme camino en la vida, tuve la suerte de adquirir reconocimiento dentro de la música. Cuando regresé a mis pagos y observé tantas necesidades me propuse luchar para alcanzar mejoras. Al principio parecía una locura. En todos estos años descubrí el corazón inmenso de los argentinos, se fueron sumando masivamente y lógicamente de manera desinteresada. Se mejoró la calidad de vida, el balance general es altamente positivo y la palabra esperanza es la que más utilizamos del vocabulario", agregó el convocante artista.

El Chaco salteño se trata de una región postergada, con una realidad muy dura. Así nació Fiesta de la Cultura Nativa, un encuentro festivo de integración cultural y solidaridad, organizada en el lugar de la necesidad. Desde un principio el eje central rondó en la firme intención de ayudar a cambiar la realidad de las distintas comunidades aborígenes que habitan en el lugar. Lógicamente que, solo se consigue con un accionar en conjunto. Desde esta temporada, la organización estuvo bajo la responsabilidad de la Fundación Cultura Nativa.
Como cada año, junto a profesionales, voluntarios y colaboradores, que llegaron desde cada punto del país, se realizaron diferentes jornadas, que incluyeron salud, deporte, educación e integración.
"El respaldo institucional nos permite trabajar con mayor tranquilidad. Nuestro gobernador Juan Manuel Urtubey, desde un principio entendió el mensaje, y eso nos aliviana en demasía", afirmó Rojas, quien durante su actuación y en calidad de broma sostuvo que "hay que aprovecharlo al gobernador ahora que está enamorado".
Urtubey estuvo acompañado por su actual compañera sentimental la actriz Isabel Macedo. También se observó a Miguel Isa, vicegobernador de la provincia.
El festival folclórico contó con dos noches magníficas, donde se destacaron la figura de: Jorge Rojas, el cantante chileno Américo, Los Alonsitos y Lucio Rojas. La cartelera también contó con: Dalmiro Cuellar, Coco Gómez, Carlos Malo, El Negro Palma, Los 4 Rumbos, Javier Helguero, Pancho y Fermín Pereyra, La Clave, Los Hermanos Bravo, El Changuito Zafrero Antonio Salas, Erik Claros, Marisol Otazo, Agua Viva, y Los Aranditas.
"Amor es una de las palabras indicadas para resumir esta realidad, estamos bien encaminados. Como dijo el Papa Francisco: cuidemos a las personas que no tienen lo necesario para vivir", dijo finalmente Jorge Rojas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora