Un día como hoy, pero de 1930, dejaba este mundo Sir Arthur Conan Doyle. Él, quien seguramente curó a muchos pacientes en su profesión de médico, se destacó, sin embargo, por haberle dado vida a uno de los personajes más llamativos y enigmáticos de la literatura: Sherlock Holmes.

El detective, sagaz e inteligente, es tan famoso que tiene su propia entrada en Wikipedia, con un detallado perfil. Así, su relevancia fue tal que el cine tomó prestadas sus historias para adaptarlas a la pantalla grande. Desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad, el investigador y su aliado ineludible, Watson, siguen cautivando a lectores y espectadores de todo el mundo.

Aquí, un repaso de algunas de las versiones cinematográficas inspiradas en la creación de Doyle, como recuerdo y homenaje al célebre creador de la saga holmesiana.

Con algunos cortometrajes, el investigador inicia su vínculo con el séptimo arte siendo, para algunos, el personaje ficticio más representado en esa industria, con cientos de filmes.

El 1922, John Barrymore se pone en la piel de Holmes para limpiar la reputación del príncipe Alexis, acusado de robar los fondos de atletismo en la Universidad de Cambridge. En 1937 aparece la cinta alemana The Man Who Was Sherlock Holmes con Hans Albers y Heinz Rühmann con otro complejo misterio a resolver. Dos años más tarde, el prolífico Basil Rathbone rodaría catorce películas en la piel de la creatura doyleana. Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial y un año después de su finalización, el actor se destacaría en ficciones como "La perla maldita", "La Casa de la muerte" o "Vestida para matar", entre otras.

En 1959 se estrena "El sabueso de los Baskerville", con Peter Cushing como Holmes. Fue la primera en color basada en el personaje y aunque en su época fue un fracaso, hoy es considerada como una de las mejores versiones cinematográficas de la saga.

Por otra parte, entre los 60 y los 70 solo se llevaron a la pantalla grande cinco historias sobre Holmes y Watson, entre las que se destacó "Sherlock Holmes ataca el Expreso Oriente", con Robert Duvall, quien actualmente tiene 84 años.

Asimismo, entre los 80 y los 90, el locuaz investigador no tuvo un gran protagonismo en cine, aunque sí emergió una atrayente narración en "Elemental, mi queridoà" , con Michael Cane.

Pero en los inicios del siglo XXI y hasta la actualidad, la creación de Doyle se tomaría revancha: Holmes y Watson, una de las parejas más intrépidas que dio la literatura, volvieron a la vida de la mano de Robert Downey Jr. y Jude Law con dos entregas de una trilogía que, supuestamente, se completaría pronto. Por si fuera poco, el 19 de junio de este año se estrenó en Inglaterra Mr. Holmes que, aunque no está basada puntualmente en una obra de Doyle, recrea a aquel que lo hizo famoso. Como se ve, todo parece indicar que hay Holmes para rato. Será que el misterio siempre tiene adeptos, será que el legado de Doyle, aún vigente, despierta la imaginación y ensancha sus fronteras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora