Uno de los eventos literarios más importantes del país concluyó ayer, 9 de mayo, tras haber abierto sus puertas el 21 de abril. Oche Califa, responsable del evento, confesó: "Empezamos con expectativas muy cautelosas porque veíamos que la situación económica podía ser un inconveniente. Sin embargo la cifra se mantuvo como en la edición anterior", sostuvo Califa, quien prefirió no dar cifras porque "ese balance corresponde a los stands y las cámaras", aunque deslizó que las ventas "estuvieron cuerpo a cuerpo con las del año pasado".El director de la feria destacó que en esta edición se vio "un gran arco de oferta cultural y de acuerdo a diferentes intereses que hay en el mundo del libro. Estamos muy contentos de haber ofrecido de una manera muy clara distintos gustos de convocatorias".

Asimismo, el organizador destacó: "La feria es un acontecimiento de masas. Es, sobre todo, un acontecimiento cultural enorme y la gente viene en busca de todo ese arco", agregó y enumeró presencias a sala llena: "Un Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el periodista Víctor Hugo; "Soy Luna" de la serie de Disney; Rick Yancey, el autor de `La quinta ola`; y un monje benedictino, Anselm Grün".

Durante tres semanas en el predio de La Rural se desarrollaron 1500 actores culturales, además de la programación que propuso cada stand, como el del Ministerio de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de San Martín o en el pabellón Ocre integrado por espacios de las provincias.

Presencia salteña

La impronta salteña se hizo sentir desde los inicios de la Feria y hasta su último día. El jueves 5 de mayo, en un acto donde se conmemoró el día de Salta, el Secretario de Cultura Sergio Bravo, manifestó que "Salta, desde su espacio en la Feria proyecta y propulsa a sus autores y a su región", a la vez que destacó el talento de los autores que representan a Salta y agradeció a los lectores por propiciar el encuentro con sus páginas.

Asimismo, Bravo transmitió el deseo del Gobierno de la Provincia de dar a conocer la basta producción literaria que distingue a nuestra tierra, reflejada en gran parte por el Fondo Editorial Provincial. Agregó que el Día de Salta en la Feria significa siempre "un día de encuentro, un día de música, de talentos y valores de una fuerte salteñidad que, a través del libro y el canto, se muestran al mundo".

Destacadas personalidades se hicieron presentes en la sala Jorge Luis Borges del predio ferial para sumarse al acto. Entre ellas, podemos mencionar al subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; el delegado de Casa de Salta en Capital Federal, Sergio Etchart; la presidenta de la Cámara Argentina del Libro, Graciela Rosemberg; embajadores de Guatemala, India, Unión Europea, Rumania, Costa Rica,Canadá y Bulgaria y miembros de cuerpos diplomáticos de Alemania, Gran Bretaña y Noruega; gran cantidadde escritores, residentes salteños en Buenos Aires y público en general.

Con una Sala casi colmada, el Acto comenzó con la evocación de las Veladas Literarias que organizaba Juana Manuela Gorriti en Lima, por Graciela Batticuore. Luego, el gran poeta argentino Antonio Requeni le puso voz a poesías de Manuel J. Castilla. Las cantantes Ana y Soledad Issa cerraron el programa con un espectáculo musical que incluyó géneros musicales representativos de la diversidad latinoamericana, en honor a Gorriti.

Nuevos libros

En el marco de la Feria se dieron a conocer los libros ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2015: "El señor Fusi sale de viaje", de Casiana Martina; "El bar en la cumbre del Chañi", de Ernesto González¸ "Paga y no alumbres", de Luis Ferrario; "Hay cadáveres", de Lucila Lastero; y "La lúnula de caléndula y otras palabras mágicas" de Fernanda Agüero. La presentación estuvo a cargo de cuatro figuras de las letras salteñas: Raquel Espinosa, María Belén Alemán, Lucila Lastero y Rosanna Caramella, bajo la coordinación general de María Eugenia Carante.

También se introdujo a los presentes en el libro "Obras Completas de Manuel J. Castilla" y "De Buenos Aires a Tumusla. Ejércitos y Milicias 1776-1825", de Martín Villagrán, con presentación del historiador Julio Luqui Lagleyze.

Los títulos publicados por EUCASA, la editorial de la Universidad Católica de Salta, tuvieron su espacio en el notable encuen

tro literario. Se presentaron "Por antiguas carreteras y pueblos perdidos. Lineamientos de gestión para la revalorización del patrimonio arqueológico de la cuenca del Río Pasaje, una región histórica de Salta", del arquitecto Juan Carlos Bernasconi; y "La parte general del Derecho Civil después de la ley 261994", de Beatriz Escudero de Quintana.

En el mismo acto se rhabló del libro "Ambiente y Pobreza" coordinado por María Cristina Gallos Martínez y Silvina Borla, con palabras introductorias a cargo de Nestor Caferata, secretario Letrado de la Suprema Corte Justicia de la Nación.

Además, pasaron por la Feria numesos autores como Oscar Montenegro, Lucila Lastero, Ricardo Arroyo, Santos Vergara y Salvador Marinaro, entre otros.

Próxima Feria

La 43ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará el año que viene entre el 27 de abril y el 16 de mayo de 2017 en el Predio Ferial La Rural. Las Jornadas Profesionales número 33 se llevarán a cabo del 25 al 27 de abril. La Ciudad Invitada de Honor de la próxima edición será Los Ángeles. Y Salta, como ya es costumbre, dirá "presente" una vez más.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia