Con más de un 1.200.000 asistentes, 189 escritores del exterior y 500 expositores culminó ayer una una Feria del Libro que se destacó por la diversidad de propuestas y un acercamiento estratégico al público juvenil.

El balance de este año de la feria reafirma su carácter masivo al tiempo que destaca la heterogeneidad de propuestas de esta edición. Además del ya clásico encuentro con libros, editoriales y autores, sobresalieron las propuestas de Zona Futuro (el radar de nuevas tendencias y mundos digitales) y las actividades organizadas por Ciudad de México.

Dos eventos acercaron al público masivo al diálogo sobre lecturas: Mi vida como lector, confesiones de una amante de los libros y la convocante Maratón de la lectura. Además terminó ayer el Concurso Lecturas Argentinas, la Feria premia tu saber.

Notable huella salteña

Con una fuerte presencia salteña y sentidos homenajes a Carlos Hugo Aparicio y Miguel Ángel Pérez, entre otros. Los autores fueron recordados mediante en análisis de sus obras y con actos que contaron con sus familiares entre los asistentes. Asimismo, el evento que festejaba la cultura de Salta fue uno de los más concurridos de la Feria, a pesar de la intensa lluvia de aquella jornada. Allí, tuvieron amplio relieve, las palabras de Leopoldo "Teuco" Castilla, quien recordó a Perecito, y las de su hijo Humberto.

Por otro lado, intelectuales salteños como Santiago Sylvester, Leonor Fleming o Salvador Marinaro, entre otros, reflexionaron sobre la producción literaria de autores locales e internacionales.

Además, en el transcurso de la Feria se presentaron los ejemplares ganadores del último concurso provincial:"Dioses del fuego y otros relatos" de Fabio Martínez, los versos de Fernanda Agüero reunidos"Entre la cruz y el barro" y el ensayo "El indio urbano en la poética de Jesús Ramón Vera" de Pamela Rivera Giardinaro. También el volúmen “El estilo neocolonial o la construcción del imaginario salteño” del arquitecto Roque Manuel Gómez, recorrió diversos emplazamientos citadinos con interesantes estudios sobre los mismos.

Por otra parte, para pequeños grandes lectores, apareció “Arqueólogos, la aventura de descubrir”, un libro en el cual ha trabajado un equipo del Museo de Arqueológico de Alta Montaña, con textos son de Fernanda Gamarra y Fernanda Zigarán, y que pretende acercar esta actividad a los más chicos.

Para ellos también, fueron pensados “Los cuentos del Picaflor para su bella Flor”, de Marta Juárez, una antropóloga de Tartagal, que obtuvo el premio provincial en la categoría infanto-juvenil por una obra que transita y recrea mitos y leyendas de nuestros pueblos originarios.


Lo que fue y lo que vendrá


La masiva invasión del público juvenil que se apropió de la feria con las visitas de Anna Todd, Dan Wells y Cielo Latini culminó ayer con la euforia desatada por Fa Orozco y Javier Ruescas, evento que hubiera sido imposible sin la labor conjunta con los jóvenes booktubers argentinos convocados por La Fundación El Libro.

La 42ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el 19 de

abril y el 9 de mayo de 2016.La próxima Ciudad Invitada de Honor será Santiago de Compostela.





¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora