Como es costumbre, la figura salteña fue predominante en la 55 edición del Festival Mayor del Folclore de Cosquín, que finalizó el domingo pasado, en la Plaza Próspero Molina, de esa localidad cordobesa.
El Chaqueño Palavecino dejó en claro que mantiene intacta su relación con el público coscoíno. Su perfomance tuvo el elogio de la prensa especializada y lo situó entre los mejores del festival.
El escenario también recibió a: Mariana Cayón, Canto 4, Los Huayra, Mariana Carrizo, Guitarreros, Los 4 de Salta, Facundo Toro, Marcela Ceballos, y la Delegación de Salta, junto a Roberto Ternán, Litín Ovejero y Pitín Zalazar.
uentes, Alvaro Plaza, Luis
El domingo se bajó el telón a la nueva edición. La velada se abrió con una emotiva presentación de Los 4 de Córdoba, quienes recordaron a Lalo Márquez, ex integrante del grupo fallecido ese mismo día.
Como ya sucedió en años anteriores, el galardón de Consagración volvió a ser compartido, en este caso por tres artistas. Sergio Galleguillo, La Callejera y Quórum, en una decisión muy polémica de la Comisión de Folklore.
Galleguillo hace algunos años que es principal protagonista en todos los festivales y se supone que este premio es para las figuras que buscan un lugar en el circuito folclórico. También fue cuestionado el grupo Quórum, que no mostró nada para ser tenido en cuenta, ni siquiera el público jugó en su favor.
El Camin a la trayectoria fue para Los Manseros Santiagueños, quienes quienes han tenido un gran resurgimiento en los últimos tiempos.
En el rubro Revelación, los premiados fueron el guitarrista chaqueño Javier González, ganador del Pre Cosquín en la categoría solista instrumental y el conjunto de malambo El Arriero en danza. Mientras que en los Espectáculos Callejeros ganó el grupo sanjuanino Labriegos, la primera mención fue Belén Herrera, la segunda para La Payana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora