En pleno centro de un Cafayate colmado de turistas, una decena de simpáticos muñecos de peluche distribuyeron volantes con consejos viales durante los días de Serenata.
Se trata de una iniciativa de Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables) que por onceavo año consecutivo visitan la localidad vallista en esta época festiva en los Valles Calchaquíes.
El objetivo: concientizar a cerca de la necesidad de prevenir accidentes de tránsito o viales que tantas vidas se cobran año a año en las rutas y calles salteñas.
El centro de operaciones fue la plaza central. Allí, las 15 personas que llevan adelante la campaña montaron una exposición fotográfica bajo el título: "Salteños Irresponsables". Son alrededor de 120 instantáneas que reflejan las violaciones a las normas de tránsito más habituales en la provincia, tales como tres o más personas arriba de una motocicleta, autos estacionados en doble fila o en zonas de acceso para discapacitados, gente viajando en las cajas de las camionetas, peatones cruzando a mitad de cuadra, entre otras infracciones.
Raúl Padovani, fundador de Pavicei, explicó que la idea apunta a generar conciencia vial. "Nuestra tarea viene a reforzar la enorme labor que realizan los organismos de seguridad en las rutas, por medio de controles. Apuntamos, además, educar a los más pequeño en el respeto a las normas en la vía pública, ya sea como futuros conductores o como peatones", expresó Padovani.
Las actividades comenzaron el viernes por la mañana y se extenderán hasta hoy, domingo, entrada la noche
.
Juegos interactivos

Ayer por la tarde, recordaron desde Pavicei, se organizaron juegos interactivos para los chicos y se repartieron volantes y regalos a todos los que se sumaron a la propuesta.
"Mediante juegos recreativos enseñamos a los más pequeños normas viales, fundamentalmente en lo que hace a su seguridad en la vía pública. Hubo premios y regalos para todos. Entre otras cosas, repartiremos juegos de mesa con dados tipo la Oca, pero basados en temas viales. Fue muy divertido y provechoso para los niños en quienes tenemos puestas las esperanzas de que sean los promotores de un cambio en la cultura vial", concluyó Padovani.

Educando con humor

La campaña vial de Pavicei incluye una actividad denominada "Educación vial con humor", que consiste en que miembros de la entidad salteña se disfrazan de animales y reparten volantes concientizadores en el centro cafayateño.
Por ejemplo el burro, lo hace bajo la consigna "no seas como yo (burro) y usá las esquinas para cruzar las calles".
El canguro se pasea resaltando "no seas como yo, que llevo mi hijito adelante. Los niños deben viajar en el asiento trasero con cinturón".
Mientras que la cebra grita a los cuatro vientos: "Soy la cebra rayita y mis rayas son parecidas a la senda peatonal, por donde se debe cruzar".
A ellos se suman lobos, ratones, zorros, tortugas, entre otros animales que con su simpatía y particulares consejos, buscan evitar que se sigan perdiendo vidas por accidentes de tránsito en las rutas y calles salteñas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia