Todo se va renovando y actualizando en la vida...la música tampoco escapa a esta realidad, aunque el género del folclore brilla con luz propia y cuando mantiene su estado natural, pareciera potenciar el "gustito". En estos tiempos, los artistas de guitarra, bombo, violín y por ahí un bandoneón, vienen siendo requeridos en los festivales del país.
Este es el presente del conjunto salteño Los Ceibales, que en la actualidad están conformados por: Quito Leccese, Adrián Fleita, Matías Chávez Díaz y Hernán Espina Miranda.
Los Ceibales nacieron en el año 2001 como tantos conjuntos de nuestra hermosa Salta, de alguna manera es el destino quien une a amigos de guitarreadas, a desandar el camino del canto, y Los Ceibales no fueron la excepción.
"Fuimos un poco Chalchaleros, un poco Fronterizos, un poco Cantores del Alba. Con el tiempo se fue formando el estilo de Los Ceibales, que se enmarca en lo tradicional. Con esta nueva formación se verá un grupo más aguerrido, más feroz, donde predominará la fuerza", acotó Quito Leccese, voz y guitarra.
"No se sabe en que momento el canto deja de ser un juego para transformarse en un compromiso que como salteños llevamos en el alma, con la mayor responsabilidad que nos dejaran nuestros grandes maestros que forjaron nuestra música, y que nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para hacer las cosas cada día mejor. En Los Ceibales se impone el valor humano, es una verdadera familia", dijeron al unísono.
Los muchachos no tuvieron respiro y están editando su nuevo material discográfico. "En las próximas semanas ya estará en la calle. Ya tenemos casi 30 actuaciones confirmadas en la gira del verano, arrancando el sábado 2 de enero en Las Rosas, Córdoba. Luego partiremos rumbo a Hasenkamp, Piedras Blancas, Gualeguaychú, Paraná y Hernandarias, además de Sauce Viejo y Diamante, todas estas localidades en la provincia de Entre Ríos. También subiremos a escenarios de Formosa, Chaco y La Pampa", sostuvo Fleita.
También se romperán cadenas en las fronteras y el canto ceibal avanzará a paso firme. "Ya nos confirmaron en Asunción de Paraguay, y Durazno en Uruguay. Este año volveremos al Festival Argentino en Washington, Estados Unidos, lógicamente representando al país y obviamente a Salta. Durante el mes de julio también cantaremos en el Festival de Punta Arenas, en el sur de Chile. Cabe recordar que ya estuvimos en Europa durante el 2012 y 2013. Tenemos el orgullo y la obligación de revalorizar el traje de gaucho como la vestimenta de gala de los salteños, en el país de punta a punta y en el mundo entero. Las actuaciones de verano se prolongarán hasta el 27 de marzo, sin parar ni un fin de semana, incluso estaremos cantando para la Municipalidad de Salta, varios viernes o sábados de enero y febrero en el centro de la ciudad", dijo Chávez Díaz.
La formación salteña participarán en el festival de la noche más larga del año en Ushuaia, precisamente el 16 de junio.
Los temas del nuevo disco incluyen clásicos de autores salteños, como Teddy Fleita (el poeta de Los Cantores del Alba) o Lito Nieva. También de autores del litoral y otras partes del país.
"Además incluímos temas de nuestra propia autoría", aseveró Leccese.
Fleita se inició en el rock junto a su hermano y luego fue músico de varios artistas, como Sangre Argentina, y Toba Toledo.
Espina Miranda es hijo de uno de los integrantes del Trío Carpero, de El Galpón. Se inició como solista hasta su incorporación a Los Ceibales, es múltiple instrumentista y cuenta con un color de voz único y particular.
Chávez Díaz fue solista durante 21 años, conocido como el Zurdo Matías. Estuvo 5 años radicado en España.
Finalmente, el abogado Leccese, a los 12 años, ya había integrado como tecladista el Grupo Inspiración, de música moderna. Se inició como solista en Tucumán mientras estudiaba en la facultad. Luego integró el Grupo Identidad, de Rosario de la Frontera. Fue músico de Mariana Cayón durante 17 años recorriendo el mundo y el país entero.
Desde hace más de una década, Los Ceibales proponen una nueva etapa buscando un camino propio, para seguir llevando la tradición en su música, con la fuerza que los caracteriza a cada uno de ellos, buscando una evolución como personas y músicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora