Para viajar en el tiempo hace falta una canción. Ellos, a ese viaje con muchas canciones, además le ponen magia. The Beats están otra vez en Salta para recrear los mejores años de "los cuatro de Liverpool". Patricio Pérez (George Harrison), Diego Pérez (John Lennon), Eloy Fernández (Paul Mc Cartney) y Martín Álvarez Pizzo (Ringo Starr) presentan "Retrospectiva" esta noche, a las 21, en el Teatro del Huerto (Pueyrredón 175).
El George Harrison argentino, líder fundador y director musical de la banda, habló con El Tribuno sobre este homenaje que ya tiene 27 años. "Mentime una vez más...", es el chascarrillo con el que les diremos que nos dejen viajar con ellos.

Contanos de qué se trata el espectáculo Retrospectiva, que presentan hoy en Salta...
Es un espectáculo que tiene algunas cosas que nos pedía el público desde hace varios años. Algunos momentos del espectáculo ya los hacíamos en shows anteriores y nos encantó la idea de volver a hacerlos.

Ser la mejor banda Beatle del mundo los ubica en un lugar de bastante responsabilidad para con los fans. Pero antes, ustedes también son fans. ¿Pensás que allí radica la prolijidad con la que suben al escenario con cada canción?
Yo creo que sí. Es un compromiso constante con la gente y con nosotros mismos porque amamos a los Beatles y amamos realmente lo que hacemos. Sentimos que somos privilegiados. Al comienzo esto fue una pasión, un hobby y luego se transformó en una profesión que hoy es nuestro modo de vida. Es una gran responsabilidad poder transmitir todo nuestro profesionalismo, el que ponemos a disposición del espectáculo y es lo que la gente va a recibir al momento de una función. Ponemos todo nuestro empeño y, sobre todo, nuestro corazón en lo que hacemos y creo que todo ese cariño se transmite a través de cada uno de los personajes que representamos.

¿Y cuáles son las canciones o los discos que el público más les pide? ¿Esas que sienten ustedes que son las preferidas?
Nosotros tratamos de volcar, en nuestros espectáculos, algunos de los momentos más importantes y más conocidos dentro de la carrera de The Beatles. Intentamos tener una carta variada para distintos fans y también lo que nos gusta a nosotros. Hay mucha gente que nos viene a ver que por ahí no conoce tanto de la banda y quiere escuchar Let it be, Yesterday, A hard days night o Twist and shout, por ejemplo, así que esos temas nunca pueden quedar afuera. Pero hay otra gente que es más purista y quiere escuchar temas más raros o que están como escondidos en los discos. Tratamos de satisfacer la necesidad y el gusto de todos.

Tuvieron la oportunidad de conocer a Paul Mc Cartney. ¿Me podés contar esa experiencia?
Conocimos a Paul Mc Cartney cuando tocó en Argentina en 2010, en el estadio de River Plate. Nos dejaron entrar cinco minutos al camarín y tuvimos la posibilidad de saludarlo y regalarle un disco nuestro. El ya conocía lo que hacemos. Fue algo increíble para nosotros.

Harrison está vivo. “Doo doo doo doo...” (Heres come the sun). Y sube al escenario con su sitar para hacer For you blue. Something, While my guitar gently weeps, Taxman, I me mine y I need you siguen tan vigentes como siempre. Y su guitarra todavía llora dulcemente cuando Patricio Pérez se pone a tocar.
En el escenario es George y solo cuando termina el show vuelve a ser Patricio, el director musical de la mejor banda beat del mundo.
Habla del amor por Los Beatles e “imagina”, como en la canción de Lennon, otro mundo: uno en el que The Beats y The Beatles tocan juntos, los ocho.

¿Hacen el ejercicio de adoptar el rol de cada uno de los personajes desde antes de subir a escena? Y vos convertirte, por un rato, en George por ejemplo...
Sí, hacemos como una concentración antes. Uno se tiene que meter en su papel, pero prácticamente sale natural porque hace 27 años que lo hacemos y porque lo hacemos con tanto amor, empeño, pasión y cariño por la veneración que sentimos por los cuatro de Liverpool que la verdad que sale automático. Obviamente bajamos del escenario y volvemos a vivir nuestras vidas, pero a nivel profesional todo tiene que ver con la carrera de The Beatles.

Y vos hacés de George Harrison, que quizá es uno de los que más experimentó musicalmente, ¿no?
Sí. El hizo una incursión muy grande a mediado de la carrera de The Beatles, en los 70, con todo lo que fue la meditación trascendental cuando fueron a la India. De allí sacó muchas influencias e inclusive se comenzó a conectar con todos esos rituales y sacó música de ahí. De la mano del Ravi Shankar, que fue su profesor de sitar, logró que The Beatles pudieran tener algunos sonidos diferentes. Usó el sitar en canciones como Love to you o For you blue. Nosotros a eso también lo representamos en el espectáculo porque creemos que fue un momento clave en el que George Harrison aportó mucho.

¿Cuál es la etapa que a vos particularmente más te gusta o más disfrutás de la carrera de The Beatles?
Va cambiando un poco eso porque en alguna temporada hay un bloque que me gusta más que otro porque tiene una canción que me conmueve más, pero generalmente me gusta todo lo que hacemos porque me gustan todos los temas de ellos y su obra. Siempre hay un momento especial para cada acto. Creo que el de este año, el momento que más me gusta es cuando interpretamos la canción For you blue. Ese es uno de los momentos clave pa ra mí.

¿En dónde sentís que radica la reinvención de cada espectáculo cuando llevan una carrera ya mucho más larga que la de los mismos Beatles?
Los espectáculos van cambiando. Cambia la forma en la que vamos contando las distintas etapas musicales de The Beatles. En Retrospectiva quisimos volver un poco a la historia de The Beatles, con una cuota teatral, de lo que se puede representar sobre un escenario. Por eso es que usamos escenografías y pantallas para poder recrear la época. También tenemos una colección de instrumentos que The Beatles usaron a lo largo de toda su carrera. Así que en base a eso y a algunas ideas que nosotros tenemos sobre eso, e influenciados por la carrera de la banda, es como van apareciendo y se van sumando cosas para los shows nuevos.

En un mundo de fantasía, invitándote a soñar... ¿Qué canción te gustaría que The Beats y The Beatles canten juntos en un escenario?
Soñando un poco... ¡Cualquiera! Ahí no me pondría nada quisquilloso con el tema de elegir el repertorio. La canción sería lo de menos. Lo que salga y lo que se dé en el momento, porque el solo hecho de tocar con ellos sería un sueño cumplido.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora