Más de medio siglo de una búsqueda que es arte generativo en sí misma. Aquel que busca y empieza a escribir gran parte de la historia del arte geométrico en Argentina es Eduardo Mac Entyre. A poco más de un año de la desaparición física del artista, en los Museos de Bellas Artes (Belgrano 992) y Casa Arias Rengel (Florida 20), permanece habilitado el Ciclo Homenaje a Eduardo Mac Entyre.

Mientras que el primero presenta una muestra antológica, en el segundo se exponen las obras que forman parte de la Colección Campomar, patrimonio artístico de la Provincia. La muestra en ambos espacios de arte permanecerá montada hasta fines de octubre.

"Eduardo es un artista cuya obra y trayectoria están desarrolladas en base al arte geométrico. Dentro del contexto de época, a finales de los 40, con un grupo de artistas y movimientos artísticos, empezó a trabajar la abstracción. Se alejan de la figuración, muy fuerte a nivel histórico del arte argentino. A su vez, Mac Entyre, junto con Miguel Ángel Vidal, son precursores del arte generativo", dijo Andrea Elías, directora del Museo de Bellas Artes de Salta a El Tribuno. Este homenaje reúne pinturas, dibujos, móviles y relieves ligados a la abstracción geométrica, realizados por el artista entre la década del 60 y sus últimos años.

Arte generativo

Mac Entyre desarrolló sus obras como propuestas para sumergirse en repeticiones generadas a partir de la curva y el uso del compás, con líneas en las que nacen formas y de las que también nace luz. Es arte que apunta a un lenguaje universal pero tiene sello propio.

En la última etapa de su producción artística, retomó viejos bocetos llevando a cabo una producción artística basada en la descomposición de la luz y el color a través de acrílicos moldeados que se encuentran con la luz física y, en el reflejo, hacen otros dibujos de colores vivos, en distintas tonalidades.

"Lo que se ve es que en toda su obra hay un ida y vuelta sobre los mismos motivos. El trabaja sobretodo con el compás y el círculo. Lo que busca es la generación de la forma y la vibración y, para eso, usa la repetición de la forma y el color. Y así va generando esa sensación de vibración. En estas pieza ya intervienen otras cosas, como la luz física y el color aparece expresado por el reflejo de esa luz sobre los materiales que usa, en este caso acrílico. Y se suma el movimiento porque son piezas cinéticas, móviles. La forma se va creando a través del movimiento y del reflejo de la luz física sobre la obra. En esto se emparenta en la línea del arte cinético. También está ligado al arte óptico y al cinético", explicó Elías.

"Mac Entyre es un maestro del arte argentino y ha tenido contacto con artistas salteños de la abstracción geométrica como María Martorell, de quien era amigo. La provincia tiene en su colección obras suyas, a través de la colección de arte africano del Museo Casa Arias Rengel", concluyó.

De luces, vibraciones, líneas y colores -que también vibran- está hecha esta especial invitación a dejarse alcanzar por ilusiones ópticas que adentran en la abstracción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora