Los 4.014.728 de entradas vendidas en estos meses representan un 129% más que la recaudación del cine nacional en relación con igual período de 2015 y también la cifra más alta de la última década. Entre enero y mayo inclusive de este año se vendieron en total 21 millones de entradas, un 8 por ciento más que el año anterior y, de ese total, casi el 20 por ciento correspondió al cine argentino.

De ese porcentual poco más de la mitad fue para "Me casé con un boludo", de Juan Taratuto, estrenada en casi 400 pantallas. Los datos, producto de un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, del cual depende el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), así como de sucesivas publicaciones del portal de estadísticas para la industria Ultracine, son en este sentido contundentes y ameritan una evaluación y algunas conclusiones.

La primera, que el éxito del arranque de la temporada 2016 es la comedia mainstream "Me casé con un boludo", de Juan Taratuto, con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, que desde su estreno el 17 de marzo hasta el 29 de mayo último alcanzó los 2.001.518 espectadores y se convirtió en la primera película argentina del año que supera los dos millones de asistentes.

El filme que repite el tono de comedia que Taratuto ya supo explotar con la misma dupla protagónica en "Un novio para mi mujer", que también resultó un éxito de taquilla, alcanzó su primer millón apenas transcurrieron dos semanas de su estreno, y siguió creciendo a pesar de la piratería que sufrió tanto en YouTube, en HD, y manteros.

En el ranking sigue "El hilo rojo", drama romántico de Daniela Goggi estrenado el 19 de mayo último, protagonizado por Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña, que consiguió vender 485.723 localidades, una muy buena cifra, en menos de dos semanas de cartel, y todavía tiene margen para seguir sumando espectadores por un par de meses más.

El podio de títulos nacionales más vistos de lo que va del año lo completa "100 años de perdón", la coproducción argentino-española de Daniel Calparsoro, con Rodrigo De la Serna, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres, que vendió 356.697 tickets desde su estreno, el 3 de marzo.

Números positivos

Este extraordinario momento del cine argentino, en el que se superaron los cuatro millones de espectadores entre enero y mayo de este año, tiene también en cartelera otras grandes películas que superaron largamente los 200 mil espectadores, como “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, que hasta el 2 de junio sumó 295.387 entradas; “Al final del túnel”, que llegó a los 258.539 y “Una noche de amor”, dirigida por Hernán Guerschuny.

El 2015 ya había marcado un hito en la industria del cine en la Argentina, ya que más de 50 millones de personas asistieron a las salas, después de la significativa caída de la temporada 2014.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora