El Festival Internacional de Ushuaia inició su onceava edición, con una destacada actuación de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la dirección del maestro Jorge Lhez, el sábado pasado. Durante la gala de apertura, que se hizo en el remodelado Polo Cultural y Deportivo de los Pioneros Fueguinos, se rindió homenaje al exintendente de Ushuaia y senador nacional, Jorge Garramuño.

El repertorio
Con la suite Carmen Nº 1 Preludio, Aragonaise Seguidilla Bizet y Edvard Grieg: Peer Gynt Suite Nº1 los músicos salteños deleitaron al público fueguino. Luego siguieron con temas de Wolfgang Amadeus Mozart, l obertura para ópera La flauta mágica.

La Orquesta Sinfónica de Salta también se distinguió con la interpretación de la suite de ballet del Lago de los cisnes, de Peter I. Tchaikovsky y el Danubio Azul de Johann Strauss.

El público aplaudió de pie a la Orquesta Sinfónica de Salta y luego siguieron con los acordes musicales de la zamba La Pomeña que describe a Eulogia Tapia en La Poma, letra de Manuel Castilla y música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica de Salta fue galardonada en el 2004, como la mejor orquesta del año, premio que otorga la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

En la apertura del Festival Internacional Ushuaia también el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y el vicegobernador y presidente de la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Roberto Croccianelli, entregaron distinciones al director general de Festspiele, Santiago Lanzillotta, y a uno de los hijos del fallecido senador nacional, ingeniero Jorge Garramuño. También descubrieron una placa en homenaje a quien fuera el impulsor del Festival de Música.

Como es costumbre en el Festival Internacional de Ushuaia, se realizarán también los conciertos populares gratuitos, masterclasses y conferencias en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

El Festival Internacional de Ushuaia ha sido declarado de interés por la Presidencia de la Nación (Secretaría General), el Honorable Senado de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Legislatura de Tierra del Fuego, y el Gobierno Municipal de Ushuaia, siendo auspiciado por la Dirección General del Antártico (DNA).

La gira
Antes, el 30 de septiembre, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto en el Centro Cultural Néstor Kirchner y prosiguió en Pilar, también en Buenos Aires. Casi de punta a punta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora