En el mundo actual, el estrés y la aceleración con que vivimos se convierten en enemigos directos de nuestro cuerpo ¿qué hacer entonces para mejorar ese vínculo inquebrantable con el "envase" mediante el cual nos desarrollamos? Existen múltiples opciones. Hoy ahondamos en un método de terapia manual innovador para tratar patologías que afectan al sistema neuro-músculo-esquelético (NME), que ya cuenta con profesionales en nuestra provincia. El Tribuno dialogó con el kinesiólogo Ramiro Mignone sobre esta práctica novedosa que alivia tensiones.

¿Qué es exactamente la reeducación postural global?

La reeducación postural global (RPG ®) es un método kinésico de evaluación, diagnóstico y tratamiento (creado en 1980 por Philippe Souchard) que tiene por objetivo detectar tensiones musculares responsables de cambios morfológicos y funcionales que causan distintos cuadros clínicos. Por tal motivo se desarrollan estrategias para que el paciente trabaje respetando las condiciones individuales.

¿Dirías que hay una mala educación respecto del cuidado de nuestra columna?

No hablaría de una mala educación, sino que diría que continuamente estamos agrediendo a nuestro cuerpo con posturas o mecanismos posturales nocivos. La ausencia de la perfección corporal y el estar sometidos a factores perturbadores son la consecuencia de la aparición de los síntomas.

¿Esta técnica complementa la kinesiología tradicional o es una propuesta de la llamada medicina alternativa?
La RPG ® es un método que puede o no complementarse con la fisioterapia convencional, siempre y cuando tiendan a complementarse.

¿Para qué tipo de pacientes está indicada?
No tiene contraindicaciones absolutas, sino relativas, teniendo en cuenta que el paciente tiene que tener la capacidad de seguir determinados comandos por parte del terapeuta; como también el control voluntario de la actividad muscular. Por lo tanto, con niños, adultos mayores y mujeres embarazadas (no en los últimos meses, como tampoco con riesgo de pérdida de su embarazo) es posible realizar dicha terapia si fuese necesario.

¿Apunta solo a los síntomas o puede realizarse de manera preventiva?
La RPG ® puede abordar tanto alteraciones posturales como cuadros sintomáticos, dependiendo de las necesidades del paciente y de la evaluación del profesional con el que está trabajando.

¿Cuál es el impacto de las tecnologías en nuestros hábitos posturales? ¿Qué soluciones se pueden aportar desde lo profesional?
La gran cantidad de avances tecnológicos que tenemos, sumados el sedentarismo, el mal uso y el abuso de los mismos y la incorrecta elección de posturas para su utilización hace que dichos aparatos jueguen un rol importante en las alteraciones posturales de grandes y chicos. Corregir esas posturas, no abusar del uso de las tecnologías y realizar actividades supervisadas pueden ser herramientas al alcance de nuestra mano para evitar los mecanismos que producen las lesiones.

¿Qué resultados se obtienen mediante esta terapia? ¿Qué consejos les daría a quienes quieren iniciarse en esta terapia?
La RPG ® es un método que hoy en día tiene mucha difusión por los resultados que tiene. Es un derecho del paciente pedir las acreditaciones del profesional que lo está atendiendo, como también es una obligación del profesional exhibirlas al paciente. Hablamos de pacientes que recurren a las sesiones buscando una respuesta a una necesidad inmediata, por lo que es muy común que profesionales con títulos similares se aprovechen de estas urgencias.

Una herramienta eficaz
Según puede leerse en la página web de la Reeducación Postural Global (RPG®) Latinoamérica, esta técnica es, en líneas generales, “una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, como también en cuadros sintomáticos de origen biomecánico.
Los objetivos son recuperar la flexibilidad muscular, modificar el estado de retracción del sistema miofascial, liberar las articulaciones bloqueadas, eliminar el dolor y restablecer la función.

Para lograrlo el terapeuta cuenta con su manualidad, la cual es uno de los rasgos distintivos de esta metodología. Por medio de ella va progresivamente corrigiendo los desequilibrios existentes, logrando así restituir las mejores condiciones de organización y funcionamiento en cada caso.

La RPG® es eficaz en el tratamiento de cuadros severos, como las hernias discales y las escoliosis, evitando en muchos casos que los pacientes portadores de las mismas deban ser intervenidos quirúrgicamente”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora