El teatro no solo sirve para divertirse, conmoverse o reflexionar. Es también un canal de expresión de las experiencias más profundas de cada comunidad. Y de eso se trata, de que lo social, más allá de lo artístico, aporte una mirada diferente sobre diversas temáticas que, muchas veces permanecen ajenas al circuito de circulación de las obras y terminan "invisibilizadas".
Darles visibilidad es el objetivo del X Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, que comenzará hoy en Salta y se extenderá hasta el domingo 10.
Más de 40 grupos de varias provincias y países vecinos ofrecerán una diversificada agenda para los salteños, con presentaciones, talleres, proyección de películas, mesas debate, teatro-danza y juegos.
"El teatro comunitario es el que se desarrolla dentro de los barrios, con participación de la familia y los vecinos. Le da importancia a lo artístico y también a lo social. Los grupos contarán historias de sus lugares de origen", contó Cristian Villarreal, director del grupo de teatro comunitario Alas, uno de los organizadores del evento junto con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta y el Instituto Nacional del Teatro (INT).
El lanzamiento del encuentro será hoy a las 19.30, en el Concejo Deliberante.

Sábado

Mañana, a las 11, en el balneario se presentará "Negra Amerindia" (del grupo Matecocido, Tucumán). A las 12, se presentará el libro "Actores sociales" del Teatro Comunitario Argentino, "Experiencias, dramaturgia y guía", de Luis Zarranz (Buenos Aires) y a las 15 la obra "De barrio somos" (Orilleros de la Cañada, Córdoba).
A las 17, en el Centro Cultural Saluzzi (Independencia 910) subirá a escena La Orquesta del Mate (grupo Matemurga, Buenos Aires) y a las 18 el grupo Pompeya de Buenos Aires presentará "Alimento desbalanceado".
El programa continuará a las 19.30 en plaza España con "Se cayó el sistema, disculpe las molestias", (La Comunitaria, Buenos Aires) y a las 21 habrá un espectáculo de varieté.

Domingo

Entre las 9 y las 11, en el balneario se dictarán talleres y charlas de dramaturgia, biodanza, juegos, danza comunitaria y gestión, a cargo de especialistas de Córdoba y Buenos Aires. A las 11.30 habrá una mesa debate sobre teatro comunitario, dirigida por Clarice Siedler, de Brasil.
A las 16, en el anfiteatro del parque San Martín subirá a escena la pieza "Abracadabra" (Alma Mate de Flores, Buenos Aires), a las 17 "Templo, estancia, batallón" (La Caterva, Buenos Aires).
En barrio Palermo II, a las 17, será el turno de La Guerra de los Yacarés (grupo de teatro comunitario de Quilmes).
En el Centro Cultural Saluzzi, desde las 18.30 podrá disfrutarse de "Arriba El Alto" (Teatro Trono, Bolivia).
A las 19.30 se proyectará el filme "Las prácticas de teatro comunitario en Mendoza", de Germán Ríos. Y, a las 20.30, en plaza España, el grupo Chacras para Todos, de Mendoza, presentará "De muros a puentes".
Para cerrar, a las 21.30, el grupo La máquina de Solano de Buenos Aires ofrecerá "Épica de Solano".

Lunes

Entre las 9 y las 11, se brindarán talleres sobre diversas temáticas y se desarrollará una reunión de representantes de la Red Nacional de Teatro Comunitario. Finalmente, a las 11.30, el grupo salteño Alas presentará "Salamanca Tours".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora