El artista y su guitarra. Daniel Rabinovich durante una de las presentaciones en nuestra provincia.

Una de los últimos espectáculos que Les Luthiers dio en Salta fue Lutherapia, con el que además recorrieron casi todo el país.

El abrazo con Polo Román. Daniel Rabinovich expresó en varias oportunidades que era fanático de Los Chalchaleros.

Daniel Abraham Rabinovich Aratuz (alias Neneco), aunque su verdadero apellido paterno era Halevy, nació el 18 de noviembre de 1943 en el barrio de Vicente López. Escribano de profesión, lejos estuvo de dedicarse a "ese trabajo gris". Ante todo, lo suyo fue hacer reír con Les Luthiers. Además tuvo participaciones actorales en cine y televisión.

"De a poco comencé a realizar algunas improvisaciones graciosas, y me salieron bien" recordaba en su biografía oficial publicada en la web de Les Luthiers, el actor y humorista Daniel Rabinovich, falleció ayer a los 71 años. "Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que es un humor inteligente", decía Daniel de lo que hizo durante 48 años de una brillante carrera.

Su bisabuelo, que llegó a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia) no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país.

"De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18. Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones". Desde los 7 hasta los 13 años estudió violín. "A partir de los 14 años estudié guitarra con José María de los Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros", decía.

En sus años de colegio secundario, formó un grupo folclórico que se llamó "Los Amanecidos". A los 18 años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (luego llamada Laxatón), en 1965. Intervino en I Musicisti y fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. En 1969 obtuvo el título de escribano público.

Paralelamente a Les Luthiers, efectuó algunas incursiones actorales en cine y televisión. Trabajó en Espérame mucho, de Juan José Jusid (1983), participó en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985), ambas dirigidas por David Stivel. Y actuó en la telenovela colombiana Leche, dirigida por Víctor Mallarino. Posteriormente participó en la serie de TV Tiempo final (2002) e hizo el papel de Néstor Craken en La familia potente (2003).

En los últimos años había incursionado en la escritura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora