Concientizar sobre la violencia en todas sus dimensiones es el objetivo de la muestra itinerante internacional "Delantales rojos", que se lanzará en Salta el próximo sábado 17 de septiembre en el multiespacio Viracocha (Vicente López 353).

La muestra, con entrada libre y gratuita, será habilitada a las 19, y estará compuesta por delantales intervenidos, enviados por artistas de los cinco continentes.

La diversidad de procedencia de las obras se aúna bajo una única consigna: "shockear" al espectador para así lograr concientizar sobre una problemática tan antigua como destructiva: la violencia de género, social y educativa, que afecta a los sectores más vulnerables de una sociedad.

La muestra es coordinada por la artista plástica argentina Laura Lambré, quien además fue la encargada en 2014 de darles vida a varios murales que se encuentran en el Hospital Público Materno Infantil.

"La muestra comienza en Salta e itinerará por todo el país. Agradezco a todos los artistas de Buenos Aires y de las provincias. Cuando de paz y de no violencia se trata, los artistas estamos más juntos que nunca. Llegaron adhesiones desde India, Japón, Australia, Inglaterra, Grecia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay, España, Italia, Alemania, México, y más. Me siento muy orgullosa", señaló la artista Laura Lambré.

Muestra, charlas y danzas
Luego de la habilitación de la muestra "Delantales rojos", se llevará adelante a las 20 una charla sobre la violencia instalada en la sociedad actual. La charla tendrá cupo limitado y contará con un servicio de snack bar.

También se desarrollarán técnicas de relajación y meditación para aprender a superar miedos y recuperar la fortaleza interior.

Finalmente, hará su intervención un grupo del círculo de mujeres de Danzas Sagradas Orientales Salomé, a cargo de Jacqueline Isa.

"Con esta muestra, que se lanza de Salta a todo el país, instamos a buscar de manera urgente soluciones reales y a no permanecer ajenos a este problema que nos afecta a todos, especialmente a los niños, que lo padecen tanto en el seno de su familia como en el entorno educativo y social en el cual están insertos", señaló a El Tribuno Roxana Stetson, al frente de la fundación salteña Ayni Kallpaq Qori Waman, organizadora de la muestra y dedicada a la difusión de proyectos socioambientales.
Interpelar al espectador, sacudirlo es la meta. "Queremos despertar conciencia para erradicar todo tipo de violencia. Es tiempo de actuar, educando para vivir en paz y en armonía", afirmó Roxana.
La mujer agregó que todo lo recaudado por la charla será destinado al proyecto Hospitalarte.
"Delantales rojos" se repondrá el lunes 19 de septiembre, desde las 11 hasta la medianoche en Viracocha.

Para mayor información comunicarse al 4076308.
¿Quién es Laura Lambré?
Es una artista plástica de Buenos Aires, expuso en numerosos museos de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Italia y Brasil; y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Recibió numerosas distinciones en Argentina y en otros países.

Delantales y zapatos rojos
La intervención que se presentará en Salta cuenta, a su vez, con el apoyo de la artista mexicana Elina Chauvet, quien se adhiere con su muestra "Zapatos rojos".

Chauvet nació en Ciudad Juárez, una ciudad en la que la deuda social con la mujer aumenta cada día, por los ribetes escalofriantes que cobra la violencia en la región.
La muestra se gestó luego del femicido de la hermana de la artista. Desde 2009 se presentó en más de 80 países, incluida la Argentina.

Como explicó Chauvet en varias ocasiones, el rojo no alude a la pasión, sino a la sangre y al dolor de las víctimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora