Por primera vez se hace en Salta la experiencia de Sofar Sound. ¿De qué se trata? Según la identificó la página WebTomorrow, es "La comunidad de música en vivo más grande del mundo".
Sofar Sounds se diferencia de otros ciclos en vivo porque, hasta horas antes del show, no se sabe quién será el artista ni cuál será el espacio físico elegido para el evento.
Por ejemplo, mientras se escriben estas líneas no se saben estos datos, aunque sí que el recital será hoy. Pero no dónde, ni quiénes serán los artistas.

Lo que también se sabe es el estilo de conciertos que se preparan: un concierto íntimo, ya sea en el living de una casa o en uno de los tantos patios de Salta. Que la tocada será sin amplificación y que será una nueva pieza de un rompecabezas mundial que va creciendo, expandiéndose sin límites con el paso del tiempo: música y músicos viralizados.

Justamente, la experiencia corre por las redes sociales, ya que para poder asistir al concierto, lo primero es sumarse a la página Facebook de Sofar Sound. Todos los meses se envía las fechas de las ciudades elegidas, con horarios, etc. Y se hace el pedido. Antes, unas 60 personas por evento reciben por mail la confirmación con los datos y dirección.

Sofar es un proyecto que comenzó en Londres en 2009, que fluye modificándose a medida que el público, luego de vivir la experiencia, aporta ideas y recursos. Desde el 2011 se hace en Argentina.
El concierto de hoy, también se puede seguir en vivo a través de Facebook o Mixlr.

Cuenta Hernán Pato, coordinador de Sofar para Argentina, que lo principal de la experiencia "es esa magia que surge al descubrir a un músico nuevo".

"Si sos apasionado por la música, compartir en silencio en un living de una casa junto a 60 personas la experiencia de escuchar algo que te pone la piel de gallina... es mágico. Para que eso se dé, un factor clave es la sorpresa, el silencio y el respeto a los artistas. En una época donde googleamos todo antes de ir, llegar a un lugar despojado de información de quién va a tocar, qué música hace, qué tan cerca voy a estar del músico, te expone a conectarte con lo esencial. Una frase que siempre me gustó es esa que dice que 'la música es eso que pasa entre dos notas': para que eso te llegue hay que estar en completo silencio y dispuesto a recibirlo. Eso es Sofar", dice.

La presencia de las redes sociales y las posibilidades técnicas que supone para los músicos, compartir partituras con artistas muy distantes en el espacio, sin dudas ha modificado la forma de hacer las cosas.
"Las redes sociales juegan un papel muy importante para conectar las nuevas ciudades con las que ya están en marcha y así no solo vivirlo localmente sino también generar una comunidad global", dice Hernán Pato, coordinador de Sofar para Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora