Una técnica corporal revolucionaria, que ya está instalada en el mundo entero, se ofrece también en nuestra provincia. Mañana habrá dos talleres disponibles para iniciar las primeras horas del fin de semana cuidando nuestra salud, a través de movimientos sencillos y una ferviente invitación a la autoconciencia.

¿Qué es exactamente el método Feldenkrais?

El método Feldenkrais es un proceso de aprendizaje que busca aumentar la habilidad de movimiento no por la tensión de los músculos sino a través de la organización de las articulaciones, huesos, músculos y sistema nervioso. Conociste en Tomar conciencia de nuestras posturas, de cómo nos movemos y encontrar alternativas de movimientos que sean más fáciles y placenteras pensar.

¿Cómo te iniciaste en esta técnica?

Me recibí hace muchos años de profesora de gimnasia, me especialicé en tercera edad y relajación, donde leí un libro de Feldenkrais , "Autoconciencia por el movimiento". Me impactó su forma de pensar, de ver las cosas, de que con pequeños movimientos hacía tantos cambios. Luego con un grupo de señoras probé las clases que daban en el libro y me deslumbró que llegaban algunas encorvadas y se levantaban y estaban derechas. Otras habían ganado mucho en habilidad de movimiento. Y algo quedó dando vueltas en mi cabeza, no entendía qué había pasado. En el año 1994 hice mi perfeccionamiento en aerobics y personal training en Estados Unidos , rendí algunas certificaciones y realicé una pasantía en un centro de rehabilitación donde fue una vez la persona que enseñaba Feldenkrais para promocionar el método. Como yo lo conocía del libro, hablé con ella y me dio toda la información. Cuando volví, traté de comunicarme con las personas recibidas en ese entonces: eran sólo tres. Para mi asombro se había abierto la formación en Argentina y el titulo era de la federación de Estados Unidos. Comencé mi formación en 1998 hasta 2002.

¿Qué beneficios trae para la salud?

Son muchos los beneficios ya que, al mejorar la habilidad de movimiento, disminuye las tensiones en el cuerpo, lo cual es importante para la gente con problemas de columna y articulares. Un cuerpo hábil hace menos fuerza, al tomar conciencia de los movimientos podemos decidir el cambio y ser más dueños de nuestro cuerpo. Los músculos pequeños hacen el trabajo de los músculos grandes y terminan lesionados ,tomar conciencia nos ayuda a saber cómo usarlos. Lo más importante es que toma a la persona con sus sentimientos, sensaciones ,pensamientos y movimientos. No hay muchas técnicas así. Por eso el método es para toda persona que quiera aumentar su habilidad. No trabajamos con el problema sino con lo que cada persona puede aprender de sí misma y aumentar.


¿Quienes pueden realizar esta técnica? ¿ es apta para embarazadas adultos mayores, personas con movilidad reducida o niños?

Pude ser desde un niño con síndrome de Down , con parálisis cerebral ,con sólo dificultad para comenzar a caminar, una persona con una postura inadecuada o que le molesta y la contractura, gente con lesiones que les dificulta caminar correr; un deportista que quiera mejorar su estrategia y habilidad en su juego, un persona mayor que la artritis u otra enfermedad le esta restringiendo su movimiento .El Felndenkrais es para todos.

¿Cuál es la importancia del autoconocimiento corporal?

La autoconciencia es darnos cuenta de dónde estamos parados, la forma en que nos sentamos, nos paramos. También tomar conciencia de cómo giramos y qué parte de nuestro cuerpo interviene en cada movimiento.

En una clase dirigida de autoconciencia a través del movimiento, conocer nuestro habito y luego de una serie de movimientos. El primero es más fácil, es impresionante.

En una integración funcional, e una clase donde la persona se acuesta en la camilla el profesor hace ciertas manipulaciones activando las partes que no se mueven, disminuyendo el tono en los que se sobre exigen y organiza todo a través de una función.

¿Estas prácticas pueden ayudarnos a disminuir el estrés en el mundo en que vivimos?

En el mundo en que vivimos es una técnica que no todos se animan a probar. Pensar dónde estamos parados y detenernos a sentir nuestro cuerpo es un desafío. Pero mucha gente lo está haciendo, cada vez más, personas de todas las edades. Porque hay muchas técnicas para relajar el músculo, pero no muchas que nos enseñen a cambiar.

¿De qué tratara el taller de mañana, sábado?

Serán dos clases guiadas, en este caso se trata de la relación de la tensión en los hombros con la pelvis. Es de 10 a 12 horas en Leopoldo Lugones 978, San Lorenzo. Para inscribirse o consultar, pueden escribir a feldenkraisalta@hotmail.com

Para darse una idea ...si el que está leyendo observe si sus pies están apoyados, si los hombros están hacia adelante o si luchan para mantenerlos derechos o lo que creen que es derecho , les molesta alguna parte de su cuerpo se dan vuelta con la cabeza o con los hombros también. Cosas de este tipo se abordan con esta técnica.

Un testimonio

Gabriela, de 35 años, comenta: "Por una enfermedad de nacimiento, tengo escoliosis crónica. Sufría muchísimos dolores de columna y ningún médico me ofrecía una solución. Entonces una vecina me contó que había hecho un taller de Feldenkrais y me animé. La verdad, el cambio es notorio. Antes, me sentía pesada y con movimientos torpes o como 'en bloque', ahora me siento mucho más liviana y en eje. Es muy relajante trabajar sobre la camilla, los pequeños masajes o propuestas de quien guía la clase. Realmente me cambió la postura"

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora