"Virgencita de Urkupiña cuanto bien nos hiciste, cuanto alivio trajiste a nuestro hogar", son las plegarias de muchas personas de esta provincia que honran cada año a esta Virgen que es una advocación de la Virgen María Asunta. Se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra cerca de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.
"Ahora será el momento de devolverle tantos favores. Me enteré que será venerada durante la sexta edición del festival 'Salta, Alma y Vida del Folclore', así que concurriremos con toda mi familia", comentó un vecino.
Exactamente, durante la convocatoria folclórica se honrará a la Virgen de Urkupiña. La esperada velada se llevará a cabo el próximo sábado 27 de agosto, a partir de las 21, en el Centro de Convenciones (rotonda de Limache). Casualmente, el consagrado conjunto boliviano Los Kjarkas serán los responsables de rendirle devoción a la "Mamita de Quillacollo".
Los Kjarkas en cada visita a la tierra de Güemes. La colectividad boliviana es alta en número de habitantes en Salta, pero eso no justifica la cantidad de admiradores que tienen en esta región.
Los organizadores tomaron una firme decisión en las últimas horas, las personas que concurran con la imagen de la Virgen de Urkupiña tendrán acceso gratis al mencionado festival. "Somos devotos de la Virgen y ahora es nuestra ocasión de rendirle un pequeño homenaje. En esta idea se basó la decisión", argumentó uno de los organizadores.
Durante el mes de agosto son innmerables los festejos que se realizan en distintos sectores de la provincia. No solo la colectividad boliviana participa de los mencionados eventos sino también un alto porcentaje de los salteños.
La cartelera, que se desarrollará en el escenario Roberto Ternán, se completará con: Los Manseros Santiagueños, Guitarreros, Yuchán, Oscar Belondi y La Repandilla, Alma Carpera, Noelia Aybar y Chirettes.
La venta de entradas se cumple en la confitería New Time (Caseros y Mitre) y en el gimnasio Pesao Gym (avenida Belgrano 870). Preferenciales: $500; plateas: $300; populares limitadas: $150.
"Un siglo de música juntos" será el lema de la nueva convocatoria folclórica, es el resumen de la trayectoria de Los Kjarkas y Los Manseros. El conjunto boliviano lleva 45 años transitando los mejores escenarios. En tanto, los santiagueños llegaron a 55 años emparentados con el canto popular.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora