¿El mago Gumier le hará aparecer un novio a Alaxia Victoria Polakko? Es el gran interrogante de los espectadores que vayan a disfrutar de la reposición de la obra "Tengo más de 30 y no estoy casada", el monólogo de autoría de Alicia Dastres.
El espectáculo subirá a escena hoy y mañana, a las 21, en el Teatro de la Fundación Salta (General Güemes 434).
Marcelo Fernández, más conocido como el mago Gumier, es el nuevo director de la obra. A él le toca conducir a este personaje de pelo ahuecado, minifalda y botas altas. Ella aparece a la entrevista con El Tribuno de rojo pasión, precedida por el tamborileo de sus tacos y de pronto es la nana Fine de la sitcom "La niñera". Como aquella, también resulta un exceso de sonrisa y energía. De valor y humor.
"Hay una actualización sobre la realidad porque en el país ha cambiado el escenario político, social y anímico, y ella no está ajena a esto", anticipa Alicia Dastres, dentro de Alaxia.
"Con el nuevo Código Civil, que no dice nada sobre la soltera, se ve mucho divorcio exprés, pero nada de boda exprés", tercia Alaxia.
El director de una obra suele tener una mirada especial sobre el personaje, cuyos matices estudia como un catador de excelencia. "Lo que resalto de Alaxia es su continuo sueño de conseguir el amor de la vida, aunque el mandato social le imponga otras cosas. Ella es muy extrovertida, pero por otro lado tiene esa simplicidad que le da la fantasía del amor romántico. Ella plantea hechos actuales y todas las mujeres se sienten identificadas porque pasaron por esa misma experiencia", apunta Marcelo. Añade que a él le tocó "si cabe" reforzar la esencia del personaje. "Hay cambios sutiles efectuados para favorecer la pureza y la frescura del personaje, que tal vez no estaban tan marcadas", acotó.
Este unipersonal nació en un taller de dramaturgia. En 2013, subió a escena dirigido por Claudia Mendía e interpretado por Marcela Zerpa. Desde 2014, Alicia Dastres encarna a Alaxia y la dirigía Alicia Lisi.
La obra ya atesora buenas credenciales de presentación. Fue declarada de interés cultural en 2014 por la Cámara de Senadores y en 2015 por el Concejo Deliberante. Salió de gira en 2015 con gran éxito por Jujuy y el interior de la provincia. Aunque es producto de géneros de distinta naturaleza como el monólogo y el stand up, Dastres consigue, a fuerza de histrionismo, hacer vivir la realidad de las circunstancias sociales de las mujeres solas, sometidas a la mala cita y al sojuzgamiento social. Hay razón y emoción en la recepción guionada de la realidad de la soltera. El público percibe, por sus reacciones de constante asentimiento y aprobación expresadas con constantes carcajadas, que el que Alicia Dastres ofrece no es un mero ropaje emotivo de los conceptos. Y aprecia que en clave de humor, pero oscilando entre la apología de la soltería y la denuncia efectiva del ostracismo social al que son condenadas las solteras, la actriz y guionista reivindique la idea de ser feliz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia