En la fiesta Otoño Electrónico el DJ Luis Nieva llega desde Buenos Aires para tocar hoy en Coyah Bar, por primera vez en Salta. En Balcarce 997 estará junto con DJ Boc_on (Gabriel Granato), uno de los referentes más importantes de la escena electrónica de Salta.
En diálogo con El Tribuno, este fanático contó que tocará por primera vez en Jujuy y Salta y con estas dos provincias completará el mapa político de la Argentina. "Amo mi país y quiero que toda la gente baile la música por la que tanto soñé y luché", expresó.
Antes de llegar -arriba mañana a mediodía- ya sabe de gente que lo escuchó en Creamfields y en boliches de Buenos Aires como Pachá. "Yo estoy muy contento de poner música a toda la gente que me espera", manifestó. Después de pasar por nuestra provincia irá a San Luis y Santiago de Chile.
José Pascutto es un viejo amigo de Mar del Plata que lo llevó siempre a Luis a tocar a Usuhaia y logró que esta música se instalara en el extremo sur del mundo. Ahora él se instala en Salta para hacer lo mismo en el extremo norte.
"Cuando empecé a mediados de los 80 no había aceptación. Yo elegí de muy chico este sonido y aposté al futuro", contó Luis, que entonces estaba en la escuela secundaria y ya coleccionaba discos.
"Yo viví por completo la historia de la música electrónica", manifestó orgulloso. Su amor nació en Alemania a fines de los 60 con la banda Kraftwerk: "Me hipnotizó", comentó Luis; desde entonces fue evolucionando a través de los años y con la influencia de la tecnología.
"Fue muy difícil el comienzo; estábamos nadando contra el océano", sentenció Luis, quien no se dio por vencido y a mediados de los 90 logró imponer con el grupo que tenía entonces "un sonido muy fuerte en Buenos Aires". Internet permitió que el sonido se globlalizara en el mundo. Luego llegó el turno del interior: Rosario, Córdoba, Mendoza, Misiones. "Este largo camino termina en Jujuy y en Salta y mi sueño se está cumpliendo", manifestó emocionado.
Venir al norte era un objetivo personal que quería cumplir. "Respeto los sonidos autóctonos y los valoro, pero la juventud quiere divertirse y escuchar esta música en su provincia", dijo. "Todavía no toqué y ya me prometieron que voy a volver en septiembre", contó entusiasmado.
El evento conjugará el arte y la música con el artista plástico Julien Guinet, quien realizará una obra en vivo relatando las sensaciones que transmite este género. Las entradas anticipadas tienen un valor de $100 y podés adquirirlas en Magoya (España 425), Bartola (Ameghino 296) y en los locales de RepubliCA (Av. Reyes Católicos 1559). En puerta el valor será de $150.

Un DJ inquieto
Luis Nieva forma parte de la historia de la música electrónica argentina, como protagonista desde los comienzos. Antes de que la escena local tuviera forma, nombre y común denominador, su participación y conocimiento musical ayudaron a delinear un movimiento que va más allá de la música.
A mediados de los 80 se acercó por primera vez a las bandejas fuertemente influenciado por la música Disco, Soul y Funk, y el House de Chicago. Más tarde, el Techno alemán y de Detroit se sumaron a su batea de principios de los 90, cuando empezó una serie de residencias en diversos clubes de la provincia de Buenos Aires.
En constante movimiento, Luis es uno de los DJ argentinos en mayor actividad. Por su cuenta mantiene desde el 2002 una residencia semanal en las ya célebres noches del Club 69 en Niceto Club y los fines de semana lleva su música a todas las provincias del país y a Sudamérica. Como una paleta donde se mezclan sonidos y épocas, sus sets combinan influencias underground del pasado con los ritmos más actuales y de vanguardia, intervenidos en tiempo real para rescatar esencialmente el valor de la técnica. La precisión y groove de sus mezclas merecen un capítulo aparte. Ya sea con Spitfire o solo, en los últimos años ha compartido cartel con Carl Cox, Colin Dale, Carl Craig, Laurent Garnier, Jeff Mills, Dave Angel, Slam, Tiefschwarz, Aril Brikha y Nathan Fake, por nombrar una breve selección de artistas.
Con el objetivo de difundir y potenciar la carrera de jóvenes productores locales e internacionales, en 2008 creó Área Sur, un sello digital con base en Buenos Aires comandado artísticamente por Nieva. Área Sur creció desde sus inicios hasta llegar a ser una discográfica independiente con presencia en todos los portales de música más importantes del mundo y sus lanzamientos reciben el apoyo de artistas de primer nivel.
Junto con todas estas actividades, mantiene semanalmente un programa de dos horas los lunes a la medianoche en FM Delta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora