El documental "Alberto Granado, el viajero incesante", del director salteño Alejandro Arroz, fue seleccionado para participar en el programa Memoria de la sección "Latinoamérica en perspectiva" del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en La Habana del 8 al 18 de diciembre próximo.
El filme está basado en la vida del cordobés Alberto Granado, compañero de aventuras de Ernesto Che Guevara en el mítico viaje en motocicleta que el revolucionario hizo en 1952 por Sudamérica. El documental de Arroz pone el foco en una faceta poco explorada de Granado y lo muestra como testigo privilegiado de la invasión a Playa Girón, de la Crisis de Octubre, del período especial, de la asunción de Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba, entre otros hitos históricos. Además, destaca su intensa labor científica y docente en la nueva Escuela de Medicina creada en Cuba luego del triunfo de la revolución.
En agosto pasado, el documental formó parte del segmento Cine + Historia del Marfici, que este año se centró en temáticas del siglo XX y en producciones del Mercosur. De entre 400 filmes que se evaluaron, solo fueron seleccionados cuatro: "Alberto Granado, el viajero incesante", de Arroz; "Boquerón", de Tonchy Antezana (Bolivia); "Lo que quedó en el tintero", de Alejandro Ferrari (Uruguay); "Valdenses", de Marcel Gonnet Wainmayer (Argentina- Italia- Brasil).
El vínculo del realizador salteño con Cuba comenzó en el 2000, cuando viajó invitado por la Fundación El Imaginadero a realizar un intercambio cultural. En La Habana conoció a Alberto Granado y casi inmediatamente supo que quería contar su historia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora