En el marco de la 19ª Semana de Cine Argentino en Salta se presentarán este domingo "FRP Salta, la revolución inconclusa", de Andrea Rico, e "Inocentes" de Martín Valdez, dos documentales sobre la historia reciente de nuestra provincia.

Ambas producciones, de origen local, se proyectarán a partir de las 20 en el Espacio Incaa del Hogar Escuela, pasaje Chiclana e Hipólito Irigoyen.

"FRP Salta, la revolución inconclusa", documental ganador del concurso Nosotros del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, bucea en los orígenes del Frente Revolucionario Peronista recuperada en las voces de los protagonistas de uno de los períodos más convulsionados del siglo XX.

La historiadora Alejandra Soler Carmona, la profesora en letras Ana María Lamagni, el periodista Roberto Acebo junto a la directora del documental elaboraron el guión, comprometido y revelador.

Los testimonios de Armando Jaime y Juan Carlos Salomón, mentores de la organización, y algunos de sus integrantes como Rodolfo Sandoval, Carlos Holmquist, Luis Obrero Iñíguez, redimensionan el complejo proceso histórico y político del Frente Revolucionario Peronista durante los años de plomo en la Argentina.
El documental de Andrea Rico hilvana la memoria de los actores políticos de una época de resistencias pocas veces abordada por directores locales.

"Inocentes" sitúa la acción en Salta, en el año 1970, cuando el asesinato de una pareja de ancianos en villa Primavera puso en jaque a la Policía que no podía resolver el caso. Cuando por fin encontraron a los sospechosos, éstos se declararon culpables.

Sin embargo, dos periodistas del diario Norte profundizaron la investigación descubriendo la inocencia de los acusados. Su tarea los llevó a revelar la oscura historia de los oficiales involucrados, quienes años más tarde protagonizaron la denominada "Masacre de Palomitas".

Posteriormente, y en el mismo espacio Incaa, se proyectará la película de origen inglés "Juego de solteros", del director sajón Edward McGown.

El filme narra el periplo de cinco amigos que emprenden un viaje de despedida de solteros a la Argentina, donde no todo es lo que parece.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora