El videoclip animado "Doña Ubenza", de Mariana Carrizo, sigue cosechando reconocimientos: recientemente fue elegido como Mejor Videoclip del 2015 por Zambombazo, un sitio internacional dedicado a la cultural y la música del mundo hispanohablante.
El trabajo en stop-motion realizado por El Birque Animaciones con lana vellón dio lugar a otra idea original de la coplera vallista: la creación del Concierto "Doña Ubenza", con el cual Mariana Carrizo recorrerá este verano varios escenarios del país. La coplera inaugurará su gira mañana en Tafí del Valle, en la peña de los Puesteros.El 16 de enero, y luego de ocho años de ausencia, Carrizo regresará a cantar a su pueblo natal, para la Feria Artesanal de San Carlos. Posteriormente, el 23, se presentará en el Festival de Cachi. También participará en el ciclo "Compositores e interpretes", en la Biblioteca Provincial de Salta. La gira continuará luego en el Festival Mayor de Folclore, en Cosquín, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Jujuy, Tucumán, San Luis y Río Negro, entre otros escenarios.
El Concierto "Doña Ubenza" es una creación de Mariana Carrizo destinada a compartir la riqueza cultural autóctona en un lenguaje coloquial y contemporáneo, conjugado con el audiovisual. Acompañan este proyecto los músicos Migue Rivaynera (guitarra), Clavito Riera (bandoneón) y Tubo Moya (percusión).
"Doña Ubenza" es la canción del cantautor Chacho Echenique que cuenta acerca de la mujer originaria y la cultura ancestral. En 2015, inspirada en la bellísima canción de Echenique, Mariana Carrizo lanzó un videoclip de animación en stop-motion. El trabajo audiovisual estuvo a cargo de El Birque Animaciones, bajo la dirección del cineasta salteño Juan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño, por sugerencia e idea de Carrizo.
El clip doña Ubenza lleva más de 15 reconocimientos en el mundo. Recientemente fue seleccionado en New York, Chile y Grecia, entre otros festivales.

El mejor del año
El sitio Zambombazo destacó "la estética de la lana y el vellón", la trama "sencilla y entendible para todas las edades" y "la conmovedora interpretación de Mariana Carrizo". "Doña Ubenza" compitió con temas de Natalia Lafourcade, Diego Torres y Rubén Blades, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia