El "videoclip textil" Doña Ubenza, producido por Mariana Carrizo y realizado por el estudio de animación del salteño Juan Manuel Costa, sigue cosechando reconocimientos. Primero alcanzó la venia del público que lo viralizó en las redes sociales con cientos de reproducciones. Y el sábado pasado recibió la aprobación de la crítica especializada, alzándose con dos galardones. Doña Ubenza obtuvo el premio a mejor animación en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales que se llevó a cabo en La Rioja. Y simultáneamente ganó el premio Incaa TV. "Recibimos la noticia con inmensa alegría y con el pecho henchido. El video se difundió a fines de junio pasado. Este era el primer festival en el que se presentaba y se llevó premios de los mayores. Es un honor, por supuesto", manifestó Mariana Carrizo. La cantante y coplera es quien interpreta en el videoclip el bellísimo huayno de Chacho Echenique y es la productora del corto.
Por su parte, el realizador salteño Juan Manuel Costa contó desde Córdoba (lugar donde funciona su estudio El Birque Animaciones): "Para nosotros es una noticia muy importante porque es el primer festival al que mandamos el corto y ganamos dos premios, ¡así que estamos felices!".
Mariana Carrizo destacó el trabajo de los profesionales de El Birque. "Hicieron un trabajo sublime y bellísimo. En la textura de la técnica elegida está el alma de la obra maestra de Chacho Echenique. Es como si hubiesen terminado de tallar la escultura de Doña Ubenza", expresó.
"Cuando pensé el video -agregó-, mi idea era que a través de él llegara a todo el mundo el profundo mensaje que tiene la letra de esta canción: la esencia de nuestra cultura ancestral, la relevancia de la mujer -que es Pacha y es vida- y las contradicciones en las que están inmersos los pueblos originarios, de quienes somos hijos". Carrizo destacó muy especialmente el lugar que muchos docentes le están dando en sus aulas a este cortometraje. "Nos escriben para contarnos que lo utilizan para mostrar nuestra cultura y nuestra identidad a los niños. Para mí, ese es el mayor premio", sostuvo.
Juan Manuel Costa realizó el videoclip junto al dibujante y animador santiagueño Agustín Touriño. Ambos eligieron crearle a doña Ubenza un mundo de fieltro.
"Fue un eje conceptual. Creímos que era lo mejor para la canción de esta pastora e hilandera interpretada por Mariana Carrizo. La repercusión del vídeo nos motiva a hacer cosas nuevas y a seguir explorando", agregó.
Las próximas paradas del videoclip Doña Ubenza: Festival Ojo de Pescado de Valparaíso, Chile; Festival Latinoamericano de Video, Rosario; Festival Internacional de Cine Nueva Mirada, Buenos Aires; Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, Colombia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora