En las categorías Novela, Cuento, Poesía, Texto Teatral y Ensayo, el Jurado integrado por los escritores Teresa Leonardi Herrán, Santiago Sylvester y Samuel Bossini, resolvió por unanimidad otorgar los siguientes premios:

  • Poesía: la obra Zócalo de RAQUEL DEL VALLE GUZMÁN. El Jurado se fundamenta en que tal obra contiene una escritura que se despliega como un friso donde se inscriben dolores, vértigos, memorias. Un lenguaje ajustado, fluido e incluso apasionado para contar la amalgama de la vida cotidiana, con una crítica de presente y de pasado, usando como símbolo el clima opresivo del "zócalo".
  • Novela: la obra La justa injusticia de la sangre, de EDMUNDO A. DEL CERRO. El Jurado se fundamenta en que esta obra, atendiendo al canon de la novela policial, conquista la atención del lector desde sus primeras páginas. Maneja con destreza los recursos propios de este género literario, con un ritmo vertiginoso y a la vez pausado, manteniendo el suspenso y la sorpresa para configurar finalmente un texto atrapante.
  • Ensayo: la obra El teatro de las culturas. Lenguaje y políticas del cuerpo en el hombre étnico de Salta, de IDÁNGEL BETANCOURT y NOELIA GANA. El jurado se fundamenta en que esta obra configura un ensayo antropológico que, con rigor argumentativo, indaga sobre el fenómeno de la teatralidad en poblaciones de minorías étnicas. Se apoya en relevamientos, trabajo de campo, y una extensa bibliografía a fin de describir realidades actuales que tal vez intentan un gesto de resistencia frente a la globalización.
  • El Jurado por unanimidad declaró desierto las siguientes categorías: cuento y texto teatral ya que ninguno de los trabajos presentados responden a las exigencias de calidad literaria que requiere el Premio más importante que otorga la Provincia de Salta.
  • En cuanto al Premio "Oscar Montenegro" 2016, de Literatura Infantojuvenil en las categorías Cuento, Texto Teatral y Novela, el Jurado, integrado por la docente, escritora y crítica literaria Bertha Bilbao Ritcher, la licenciada y escritora Mónica Cazón, y la profesora en Letras María Luisa Dellatorre por unanimidad declaró desierto los premios de cuento y novela (no concursaron textos teatrales), atento a que ninguna de las tres obras presentadas reunía las condiciones literarias exigidas por la calidad del Concurso convocante.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora