Con la energía puesta especialmente en el interior, el Abril Cultural Salteño 2015 ultima los detalles para garantizar el éxito de la edición número 39. El objetivo este año es que se conozcan las expresiones artísticas de cada pueblo, además del disfrute que cada actividad ejerce sobre los espectadores.
"Es un Abril Cultural sobradamente federal, espíritu que se fue imprimiendo en las últimas dos décadas y que muestra buenos resultados con la participación cada vez más fuerte de generaciones de artistas salteños de extraordinaria calidad", expresa a El Tribuno el titular de Pro Cultura Salta y organizador, Agustín Usandivaras.
Pone el acento en las respuestas recibidas, pero reitera la convocatoria para que ningún municipio quede afuera de esta posibilidad de mostrarse. "Es evidente que, por tratarse de un año eleccionario, será más complicado. Justamente las PASO se realizarán el 12 de abril, y hay que agregar que, tras la inauguración el 1, el jueves 2 es feriado nacional y el 3 es Viernes Santo", recuerda.
Experiencia que se repite
En 2014 se incorporó al Servicio Penitenciario de la capital en las actividades y este año no solo se repetirá la experiencia sino que se sumará la cárcel de mujeres. "Se harán concursos de poesía y de dibujo con crayon. La Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia ofrecerá cuatro ciclos de conciertos con música barroca, del romanticismo, películas del siglo XX y popular argentino con tango y folclore. La música y toda manifestación de arte promueve mejor calidad de vida y es una contención indiscutida para quienes están privados de libertad", opina Usandivaras.
Apertura y cierre
La inauguración del Abril Cultural se hará en la casa de Mitre 331, con una muestra retrospectiva de la plástica Viviana Ovalle, que incluirá esculturas, fotografías y proyectos para observar la gesta de creación de su obra.
La segunda quincena será el turno de pinturas y grabados de Loly Rodríguez y el cierre será musical, con un concierto de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Provincial, con la participación como solista de la pianista María Fernanda Bruno. Las salas e instituciones culturales, además de empresas del medio y la prensa, adhieren a este tradicional mes y la gente acompaña notablemente. "La participación del público y el crecimiento cultural en la provincia innegablemente hizo un salto cualitativo hace veinte años atrás. Y este proceso, afortunadamente, no tiene vuelta atrás. Los sponsors nos permiten afrontar buena parte de los gastos y Pro Cultura ofrece una diversidad de cursos y talleres todo el año que posibilitan seguir adelante. Y este año haremos dos remates solidarios para instituciones", concluye Usandivaras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia