El amor que intenta vencer las barreras sociales, la nobleza de saber aceptar cuando no se es correspondido y el idealismo que no se quiebra ante nada serán los protagonistas de una velada de lujo. De la mano del Ballet de la Provincia y la Orquesta Sinfónica, esta noche a las 21, en el Teatro Provincial (Zuviría 70), se estrenará la reconocida obra "El Quijote".

La entrada es gratuita. Se repondrá el viernes 30 y el sábado 1, en mismo horario y lugar.
Pocas veces el público tiene la posibilidad de disfrutar de espectáculos de este nivel. No obstante, gracias a la impronta del Ballet de la Provincia, estas veladas se están convirtiendo en una tradición en la noche local y que los salteños tienen al alcance de su mano.

"Don Quijote" es un ballet en tres actos, donde participarán todos los bailarines, 44 en total, y 13 pequeñas bailarinas.

La obra se presentará con la versión coreográfica de la directora del ballet, Paula Argüelles, sobre la coreografía original de Marius Petipa y música de Georges Minkus.
La Orquesta Sinfónica de Salta estará bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado.
Durante dos horas, la fuerza, la frescura y el humor de la obra, con fuertes reminiscencias españolas, serán los protagonistas. "La obra tiene partes divertidas, mucha pantomima y conlleva una gran posibilidad artística, dado el protagonismo que adquieren los personajes masculinos", contó a El Tribuno Paula Argüelles.

"Era muy importante que un cuerpo de primera línea como es el Ballet de la Provincia interpretara una de las grandes obras maestras de la danza mundial", afirmó.
Comentó también que "El Quijote" significó un quiebre con la línea de obras del romanticismo, como "Gisel" y "El lago de los cisnes", que venía reponiendo el ballet.
"Comenzamos a ensayar hace dos meses, apenas finalizó la obra Gisel, y pasamos a El Quijote, de un estilo casi opuesto", afirmó la directora del ballet.

El trabajo para estrenar en Salta "El Quijote" es arduo.
Los bailarines ensayan todos los días de 10 a 17 en un tiempo considerado récord. "Hace solo dos meses que terminamos la obra anterior y esto es un cambio rotundo. Es un gran desafío de realizar una obra larga, con muchas escenas y que demanda un gran trabajo grupal. Trabajar con la Orquesta Sinfónica fue un placer. La directora Yeny Delgado hizo un trabajo impecable", destacó.

La obra comienza con don Quijote leyendo su libro y soñando nuevas aventuras. La segunda escena aparece en una fiesta popular, donde confunde a una joven con su Dulcinea. Ésta, a su vez, está enamorada del barbero del pueblo. El padre de la joven se manifiesta en contra de esa unión y se producen todo tipo de enredos, hasta que Quijote logra ablandar el corazón del hombre.
"Al elegir las obras, tengo en cuenta el nivel de los bailarines y, además, busco que sean ballets importantes, que se llevan adelante en todo el mundo", afirmó Argüelles.

De gran nivel
Salta es una de las pocas provincias argentinas que cuenta con un ballet estable de la magnitud del Ballet de la Provincia. Es también uno de los más grandes. "Esta obra se hace en muy pocas partes del país, porque no hay muchos ballets con la cantidad suficiente de bailarines para interpretarlo. Esto demuestra el excelente nivel del Ballet de la Provincia y el posicionamiento que está adquiriendo a nivel nacional", destacó.

Y resaltó el hecho que primeras figuras internacionales como Paloma Herrera y Marianela Núñez, danzaron junto al ballet salteño.

"Herrera actuó a principio del año pasado en la obra Cascanueces y el mes pasado hizo lo propio Núñez en Gisel. Fue todo un logro haber tenido en Salta a estas bailarinas que actúan en distintas compañías del mundo. Y ello es una muestra más del enorme talento de nuestro ballet", señala orgullosa.

Acerca de la respuesta de los salteños, la directora afirmó que con los años la cantidad de espectadores fue en aumento. "De obra a obra había cada vez más público. No en todas las provincias se tiene la posibilidad de contar con un espectáculo de este nivel gratis".
Y aseguró que no se repitió ninguna obra. "Cada dos meses hacemos un ballet distinto. Eso es todo un logro".

Finalmente, uno de los desafíos a futuro es que el ballet pueda realizar giras en la región y en Buenos Aires, algo que nunca pudieron concretar hasta el momento debido a los costos que ello implica. "Esperamos poder hacerlo algún día".

La maestra
El Ballet de la Provincia se creó en 2007 y cuenta con 44 bailarines. Desde fines de 2014, Paula Argüelles está al frente del cuerpo. Nacida en Buenos Aires, a los 19 años quedó como parte del Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 2014 vive en Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia