No hay acción sin reacción. Si se busca el origen de los colectivos artísticos que hoy proliferan a lo largo y a lo ancho del país la respuesta repetida apunta a una década que impulsó el individualismo a ultranza y que se caracterizó por la privatización de los espacios y la continuidad de un proceso de concentración económica.

La reacción fue el nacimiento de una nueva corriente de prácticas colectivas que trabaja incansablemente y rara vez recibe prensa. Fundación Meta es uno de esos colectivos, tiene su sede en Salta y acaba de cumplir cinco años de existencia. Hoy, desde las 19, se llevará a cabo el Primer Encuentro de la Fundación Meta, para celebrar su quinto aniversario. La cita será en el Museo Casa Arias Rengel (Florida 20), con entrada gratuita.

Miriam Mellao es la presidenta de la Fundación. La comisión directiva está integrada por un tesorero y dos vocales. "Sobre todo contamos con el incansable trabajo ad honorem de muchos colaboradores", precisó Mellao.

¿Cuáles han sido los objetivos cumplidas por Fundación Meta y qué queda pendiente?
En estos cinco años hemos ido creciendo de manera vertiginosa. Los artistas fueron conociéndonos y acercándose, al punto de que hoy estamos trabajando con casi cien proyectos artísticos, escuchando propuestas y ayudando en todo lo posible. Hemos organizado recitales, festivales en los que se combinaron distintas manifestaciones artísticas, colaboramos con la difusión, la gestión administrativa, participamos de Mercado de Industrias Culturales, intercambiando experiencias y trazando vínculos con gente de todo el país y Latinoamérica. Hemos instalado -y modernizado con el tiempo- un estudio de grabación en la localidad de Vaqueros, en la sede de la Fundación, y este es nuestro proyecto más reciente. Soñamos con tener un espacio propio a disposición de los artistas locales.
¿Cuáles son los pro y los contra de ser un artista autogestionado?
Bueno, nosotros somos una herramienta de utilidad para ellos, el artista de este siglo es autogestionado casi por definición. El porcentaje de artistas representados hoy por una empresa productora, ya sea nacional o multinacional, es mínimo comparado a la multitud que sale a ofrecer su obra como puede, usando por ejemplo las redes sociales para difundir sus producciones.

¿El origen de los colectivos de artistas independientes que proliferan hoy en el país tiene que ver con una respuesta a una década que impulsó el individualismo y la privatización de los espacios?
A diferencia de la década de los 90, en este último tiempo ha habido un compromiso por la cultura que ha hecho que las condiciones mejoren significativamente para el sector. Esto resultó en que espacios como el nuestro pudieran crecer y desarrollarse y sí, poniendo el acento en lo grupal por sobre lo individual, a pesar de que aún luchamos contra mentalidades que atrasan.

¿Lo colectivo funciona?
Sí. Lo colectivo funciona. Te voy a decir una sola "clave" para lograrlo: que el país camine por esta senda, que el Estado apoye con políticas culturales globales los esfuerzos personales y de organizaciones como la nuestra, que es una plantita diminuta pero contiene la semilla del árbol.

Lo imperdible

La cartelera de hoy:
* Intervenciones teatrales de David Puppi en los zancos
* Música en vivo del Dúo Folespor y Barrabino Quinteto
* Muestras de artistas plásticos como Felipe Mendoza y Andrés Sierra
* Exposición fotográfica del proyecto "Un viaje dentro de otro viaje" por Fotógrafos Independientes de Salta
* Proyecciones de realizadores audiovisuales como Opahuasi TV, Donde hubo fuego, Proyecto estaciones, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora