La película "Al centro de la tierra" participó en el festival de cine independiente de Buenos Aires (Bafici) que cerró el 26 de abril pasado con éxito de público y una muy buena acogida por parte de la crítica quien le entregó una mención especial.

El filme que fue rodado en Salta y Buenos Aires en 2010, está protagonizado por Antonio Zuleta, este mítico personaje cacheño que desde hace años escudriña el cielo observando objetos lumínicos a los cuales les busca una explicación. Acompañado por sus hijos y con una cámara de video elemental viene recorriendo las montañas, quebradas y pampas de los valles calchaquíes e incluso, viajando a diferentes puntos del país mostrando sus materiales que dan cuenta de su obsesión: los ovnis.
Daniel Rosenfeld, el reconocido director y productor porteño, tomó la historia de Zuleta y relató una sucesión de situaciones de la vida cotidiana. El director hizo hincapié en la permanente búsqueda para generar la idea de que el suyo es, precisamente, un viaje al centro de su propia necesidad de explicar lo inexplicable.

La palabra del director

"Al centro de la tierra" comenzó a rodarse en 2010 casi por capricho del destino. En realidad, Rosenfeld llegó a los valles con otro proyecto, pero en el medio de esto apareció este cazador de ovnis, que le llamó poderosamente la atención al cineasta.
"Nos gustaría estrenarla en Salta y después en el resto del país", dijo su director Daniel Rosenfeld, para lo cual hay que sortear algunos problemas de exhibición, ya que no es tan fácil encontrar el lugar para exhibir los filmes nacionales.
"La película no tiene como eje principal el tema de los ovnis, sino fundamentalmente la pasión por algo. Es la historia de un apasionado que con su cámara de video registra todo y quiere dejarle a sus hijos ese legado..., toda la historia está impregnada por la pasión de creer. El título tiene que ver con esto, con viajar al centro de uno mismo", aclaró el director.

Cazador de ovnis

Zuleta, cámara en mano, observa con atención, desde hace años, los cielos de Cachi reconocidos en todo el mundo por las sorprendentes presencias de objetos y siluetas lumínicas. El está convencido de la existencia de estos visitantes que, según sus palabras, "vienen desde otras dimensiones en son de paz".
El ufólogo nunca se mueve sin su cámara y es participante activo y organizador de diferentes encuentros de investigadores que como él, dan cuenta de la presencia de estos "seres de otra dimensión".
Zuleta lleva décadas vigilando los cielos de Cachi y sus alrededores y la misteriosa recta de Tín Tín. Tiene miles de horas grabadas de avistajes y no deja de ser un atractivo turístico de Cachi. Mucha gente viaja a esa localidad exclusivamente para conocerlo a él y adentrarse en el fascinante mundo de la ufología.
El cacheño, amante de aventuras y montañista avezado que ha trepado el nevado de Cachi en diferentes oportunidades, recibe a todos los interesados en adentrarse en el tema que los apasiona.
"La gente incrédula, cuando llega a Cachi y habla conmigo, se da cuenta de que es cierto. Yo he vivido muchos avistajes y los he grabado. Cuando se los muestro se dan cuenta que esto no es broma ni fantasía", dijo Zuleta.
En relación a la película y a su experiencia como actor admitió: "Yo hice lo que hago siempre: trabajar, observar el cielo y grabar estos fenómenos". "Viajamos hasta el salar de Arizaro y el cono de Arita. Lugares hermosos y con una energía muy especial, allí anduvimos por cuevas y caminos subterráneos. Después viajamos a Buenos Aires y allí conocí a Fabio Zerpa, un actor uruguayo que dejó la actuación para trabajar sobre este tema y darle mucha difusión. A él le mostré mi material. Todo esto está en la película", dijo orgulloso Antonio Zuleta.
"Yo quiero aclarar que quienes nos visitan son seres que no son hostiles. Tengo miles de filmaciones que prueban que no estamos solos".

Encuentro en Francia
Daniel Rosenfeld está a punto de viajar a Cannes, Francia, a un encuentro público para tratar los problemas de exhibición que se repiten en todo el mundo. La reunión está organizada por la Asociación Francesa de Directores (Acid) y también estará presente la asociación de directores argentinos Proyecto de Cine Independiente (PCI).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora