Los Valles Calchaquíes volverán a disfrutar con lo mejor del folclore. La trigésimo primera edición del Festival Provincial de la Vendimia se llevará a cabo hoy, a partir de las 21, en la bella localidad de Animaná.

Animarán la cartelera: Franco Barrionuevo y los Changos, Canto 4, Los Izkierdos de la Cueva, Lautaro Paredes, Lalo y Fede, Mañeros, Los de Cafayate, Yacoraite, Noelia Aybar, Aynay, Pablo Bauer, Andares, Rodrigo Pequeño, Jacinta Condorí, Raymi, El Payaso Acuarela, Ballet Raíces de mi Pueblo y Ballet Maná del Cielo.

La organización del festival realizará el sorteo de un auto 0 km, entre los que asistan al predio. Podrán participar las personas, que además de su entrada, adquieran un bono de 50 pesos. No existirá tope de compra, lo que quiere decir, que una persona puede adquirir más de un bono, lo que aumentará sus posibilidades de ganarse el flamante vehículo.

El sorteo se realizará ante la presencia de escribano público y tendrá la siguiente modalidad: se colocarán en un bolillero diez bolillas con los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Se procederá a sortear primero la unidad de mil, luego la centena, luego la decena y por último la unidad, a fin de que el número se forme completamente al azar, cifra por cifra.

Al momento de conformarse el número se considerará ganadora a la persona que porte el bono del sorteo del vehículo con el número sorteado. Se llamará al portador del número y se esperará hasta cinco minutos a que se acerque al escenario a reclamar el premio. En caso contrario se procederá a un nuevo sorteo hasta que uno de los asistentes se quede con el vehículo.

Franco Barrionuevo será uno de los números centrales. Su vida está dedicada a crear, componer y escribir canciones, con una trayectoria de más de 20 años. Recorrió todos los escenarios a lo largo y ancho del país. Sus obras han sido interpretadas por los más trascendentes artistas de todas las regiones del territorio argentino.

Su caudal poético sabe de presentes y futuros, regala chacareras de olor a tierra, y zambas para terminar de enamorar al corazón.

Luego de haber pasado y formado parte de uno de los grupos emblemáticos de este país como Los Carabajal, integró y dio vida a Los Changos, dúo que formó junto a Luis Paredes, y que dejó una huella importante en la música folclórica nacional.

Su realidad lo muestra como solista, manteniendo esa imagen y caudal poético que lo caracteriza como uno de los autores con más renombre en nuestra cultural musical.
¡Qué excelente momento atraviesa el grupo salteño Canto 4!. Sus canciones se entonan en cada rincón del país, cada día se incrementan los seguidores y vislumbran un futuro más que auspicioso para estos cantores de la tierra de Martín Miguel de Güemes.

"Queremos guitarrear con nuestra gente, es la nueva propuesta del grupo, luego de la aparición del último disco titulado Folk. Nuestro repertorio lo hemos llevado a un formato de folclore, así como se cantaba antes", aseguró Facundo Rufino, uno de los integrantes de Canto 4, que se completa con Juan Peñalba, Rodrigo Villarreal e Iván Vera.

Historia y actividades

Animaná significa en lengua kakana "lugar del cielo". Es localidad del departamento San Carlos. Está enclavada en una pintoresca zona del Valle Calchaquí, donde se cultiva especies y con mucho éxito la vid. Se trata de un poblado que goza de la particularidad de poseer en sus alrededores una de las más tradicionales bodegas cuyos orígenes superan los setenta años: se trata de la Bodeguita Don Andrés, cuya producción y elaboración de vino es totalmente artesanal.

Animaná posee un clima árido y seco, y se encuentra a 1.695 metros sobre el mar; a 200 kilómetros de Salta capital; a 15 de Cafayate, por la ruta nacional 40; y a 145 kilómetros de Cachi, por la misma vía.
La economía de la zona gira fundamentalmente alrededor de su industria vitivinícola que se expresa en los viñedos que lo circundan y en sus bodegas. Los tejidos y la alfarería son también manifestaciones de sus artesanías.

Animaná forma parte del circuito turístico de la ruta nacional 40. En este pueblo el visitante puede hacer caminatas y cabalgatas por las fincas. Lo recomendable es tomar un tour con un guía experto, que, además de conocer el camino, sepa mostrar todos los atractivos de esta localidad vallista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora