Ernesto Chichí Ibarra presentará el espectáculo folclórico "El Canto de Salta", el miércoles próximo, a partir de las 21.30, en el Centro Cultural América, Mitre 23.
Será propicia la ocasión para homenajear a grandes del folclore, como el Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Eduardo Falú y Jaime Dávalos.
Ibarra, cantor y ex integrante de Los de Salta, brindará un recital que invita a recordar los clásicos del folclore surgidos en las décadas del 50 y 70 que marcaron unas de las épocas de mayor proyección nacional e internacional de la música de Salta.
"Se trata de una mirada retrospectiva de dos grandes dúos: Falú-Dávalos y Castilla-Leguizamón. Este espectáculo tuvo total aceptación del público cuando lo presenté hace un par de temporadas en la capital salteña", dijo Ibarra, quien luego agregó. "Este espectáculo será un recordatorio del movimiento poético-musical más importante surgido en Salta y que luego se extendió a todo el país. Evocaré a dos dúos autorales que más hicieron cantar al país con sus trascendentes obras, sostenidas y difundidas por importantes grupos y solistas salteños".
Chichí es un legendario del folclore salteño y conformó las mejores propuestas musicales, como Los de Salta, Los 4 de Salta, entre otros.
"Hace unos años, decidí encaminar mi carrera profesional como solista, encontrando una gran respuesta de la gente".
Enrique Ibarra, nacido en la provincia de Salta, pertenece a la generación musical que entre los años 60 y 80 dieron al país el más grande impulso en lo que a la música nativa se refiere.
Se inició como cantante solista en 1958, y tres años después fundó, conjuntamente con Daniel Toro, Lito Nieva, Antonio Bordones y Augusto Torres, un conjunto que resulta revolucionario para esa época: Los Nombradores.
"En 1968 ingresé a Los de Salta, que integraban José Miguel Berrios, Mariano Antonio Vaca y Miguel Ramos. Fue una época maravillosa. En el año 2000 me radiqué en España, donde hice conocer el folclore argentino en tierras de Andalucía, actuando nuevamente como solista", sostuvo el artista.
Pero Enrique Ibarra no es solo un cantante. Su tarea como compositor llega a igualar su condición de intérprete, ya que autor de numerosos temas que fueron interpretados exitosamente por múltiples conjuntos y solistas. Entre sus temas están: Color de zamba, Zamba en ti, Atardecer y tu, En La Rioja tuvo que ser, Canto del agua, Otra vez la tarde, entre otros. Escribió canciones junto a célebres poetas como Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Ariel Petrocelli, Antonio Nella Castro, Jorge Díaz Bavio y Antonio Vilariño.
"Estoy feliz y ansioso de volver a encontrame con mi gente. Será como regresar el tiempo atrás cuando era frecuente mi comunión con el público. Estamos analizando otras presentaciones en diferentes provincias de nuestro territorio nacional", aseguró Chichí Ibarra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora