El festival será inaugurado en una ceremonia que tendrá lugar en la Gare du Midi de esta ciudad balnearia, una antigua estación de tren convertida en una bella y enorme sala, donde será exhibida "Neruda", del chileno Pablo Larraín, una coproducción con Argentina en la que participa la actriz Mercedes Morán.

En el filme, Larraín da rienda suelta a una imaginación desbordante para narrar la relación entre el gran poeta y senador comunista Pablo Neruda y su perseguidor durante la proscripción en 1948 del Partido Comunista en Chile, un policía fascinado por su obra y su figura que interpreta Gael García Bernal.

"Pinamar", la delicada ópera prima en solitario de Federico Godfrid, "El invierno", un crudo relato de supervivencia en la Patagonia filmado por Emiliano Torres, y "El rey del Once", una eficaz vuelta a la comedia dramática de Daniel Burman, son las películas argentinas que competirán por el Abrazo, el premio mayor del certamen francés.

Pero la participación argentina se extenderá a otras secciones competitivas del festival, como en la de Documentales, donde serán exhibidos filmes de fuerte compromiso social basados en profundas investigaciones históricas, como "Damiana Kryygi", del experimentado Alejandro Fernández Mouján, y "La parte por el todo", de Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan Andrés Martínez Cantó.

En la sección oficial de Cortometrajes concursarán los filmes nacionales "De la muerte de un costero", de Carlos Alberto Díaz, "La canoa de Ulises", de Diego Fió, y "Los días felices", de Agostina Guala, mientras que fuera de competencia, en la sección Cumpleaños, se verá el documental "Ensayo de una nación", de Alexis Roitman.

Además, el director, dramaturgo y comediante argentino Alfredo Arias encabezará el jurado de la Competencia Oficial de largometrajes, que estará integrado además por el político, ensayista y novelista nicaragüense Sergio Ramírez, y los franceses Delphine Gleize (directora), Laure Duthilleul (comediante y directora) y Alice Girard (productora).

Como se trata de un encuentro de culturas latinoamericanas, en el que además de proyecciones tienen lugar debates, charlas, encuentros literarios y recitales, en los escenarios del Casino de Biarritz habrá conciertos de Daniel Melingo, quien ofrecerá tango y canciones de vagabundeo, y de Mauro Bonamino Grupo, que interpretará un repertorio basado en el chamamé.

Para esta 25 edición, la invitada de honor es América Central y por eso la programación incluirá once películas del mejor del cine centroamericano desde los años 90 hasta hoy, cuya selección contó con la colaboración de María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, y da cuenta de un crecimiento sostenido –en lo artístico y en lo técnico- de aquella cinematografía.

"El año pasado 'Ixcanul', de Jayro Bustamente, vencedor del Abrazo a la mejor película de ficción, llamaba la atención sobre Guatemala, un país que también nos daba, el mismo año, 'Te prometo anarquía', de Julio Hernández Cordón. Con respecto a la selección documental, 'Invasión', del panameño Abner Benaim ganó el gran premio. ¿Será que algo está pasando en Guatemala, en Panamá, en Costa Rica y en Nicaragua?", se preguntó el programador Nicolás Azalbert.

Y añadió que "América Central, que más conocemos por sus guerras civiles y sus dictaduras que por su producción cinematográfica, muestra estos últimos años, una vitalidad debida tanto a la reciente creación de leyes de cine, de escuelas y de festivales como a la voluntad individual de directores aislados y de un público ávido de verse representado en la pantalla grande".

Entre los filmes que formarán parte de ese foco –que incluirá una retrospectiva de los filmes de Abner Benaim- figuran "Agua fría de mar", de Paz Fábrega (Costa Rica, 2010), "Cinema Alcázar", de Florence Jaugey (Nicaragua, 1997), "El hombre de una sola nota", de Frank Pineda (Nicaragua, 1988), "El sonido de las cosas", de Ariel Escalante (Costa Rica, 2016), y el filme colectivo "Historias del canal" (Panamá, 2014).

Para celebrar su aniversario, el festival programó la sección Cumpleaños, en la cual se verán clásicos latinoamericanos que pasaron por Biarritz como "Central do Brasil", del brasileño Walter Salles, la ya mencionada "Ensayo de una nación", "La desazón suprema", del colombiano Luis Ospina, "La Virgen de los Sicarios", de Barbet Schroeder, "No", del chileno Pablo Larraín, y "Profundo Carmesí", de Arturo Ripstein, entre otras.

El festival se desarrollará hasta el 2 de octubre próximo, día en el cual -durante la ceremonia de clausura y entrega de premios- será exhibida la película "Gloria", del chileno Sebastián Lelio, elegida para la gala de cierre de esta muestra francesa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia