El Cine Club de los Miércoles realizará una jornada especial en adhesión a la convocatoria nacional #NiUnaMenos, organizada en rechazo de la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio en nuestro país. Además de pronunciarse con reclamos puntuales asociados a esta problemática, los organizadores del ciclo prepararon un programa especial de proyecciones. La sala de General Güemes 529 presentará este miércoles cuatro documentales breves de Lizette Vila, cineasta cubana y una de las mujeres más representativas de la lucha por la equidad de género en Cuba.
El programa será el siguiente:
Y hembra es el alma mía: Testimonio de jóvenes cubanos y cubanas que se debaten en la contradicción de su género (10 minutos).
Sexualidad, un derecho a la vida (20 minutos): Un grupo de travestis cubanas formadas como promotoras de salud sexual y su inserción dentro de la sociedad cubana.
Gracias a la vida (12 minutos): Una joven cubana nacida con una discapacidad severa expresa sus deseos.
La deseada Justicia (30 minutos): Testimonio de ocho mujeres cubanas sobrevivientes de la violencia doméstica y su rescate a través de talleres en los barrios.
Lizette Vila es directora general de varios programas de la televisión cubana, entre ellos, "Hurón azul", informativo de arte y literatura, "Te lo cuentan las estrellas" y "Nuestra mirada", sobre la situación nacional e internacional de la mujer y otros espacios televisivos culturales. Recibió reconocimientos por su destacada obra audiovisual. Fue nominada en 2005 al Premio 1000 Mujeres y al Nobel de la Paz 2005.
Además del mensaje audiovisual transmitido a través de los filmes de Lizette Vila, el ciclo Cine Club de los Miércoles presentará una serie de sugerencias relacionadas con el reclamo de fondo de la convocatoria #NiUnaMenos. Entre los puntos centrales están:
1) Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la ley 26.485.
2) Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil.
3) Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios. Dentro del Estado debe haber un registro oficial único para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión.
4) Queremos que se garantice la educación sexual integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental.
5) Las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. La Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas dispuestas en el marco de las causas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora