El cine latinoamericano se lució este año en el Festival de Cannes.
Los jóvenes directores y guionistas decidieron usar sus películas para contar de manera muy digna y artística los problemas que les preocupa, por eso en la edición número 68 del prestigioso Festival de Cannes, cosecharon numerosos premios.
El jurado reconoció filmes de Colombia, México, Chile y Argentina. En la competencia oficial, "Chronic", del mexicano Michel Franco, se llevó el premio al mejor guión para este demoledor filme interpretado por Tim Roth en el papel de un enfermero que acompaña a sus pacientes hasta la muerte.
La película fue financiada y filmada en México pero desarrolla su trama en California y se rodó directamente en inglés, una tendencia que adoptaron muchos realizadores no anglófonos en esta edición del festival.

Colombia fue el otro gran ganador latino en la mítica Croisette. César Acevedo, se alzó con la Cámara de Oro por "La Tierra y la sombra" y el Premio Revelación fue la sección paralela de la Semana de la Crítica. Acevedo también se llevó el premio SACD (Sociedad de
Autores) y el Riel de Oro, que refleja el pensamiento del público.
Otro joven colombiano, Ciro Guerra, cosechó ovaciones en Cannes con "El Abrazo de la serpiente", galardonada con el premio "Cine Arte" de la CICAE (The International He Art Cinema Network) la primera organización de salas dedicadas al cine de calidad fundada en 1955 y que agrupa 3.000 salas en 32 países de Europa.
El filme fue rodado en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés. "El abrazo de la Serpiente" está inspirado en los viajes de los primeros exploradores de la Amazonía para estudiar su naturaleza y sus etnias. Este filme no contó con un aparato publicitario sino que se propagó de boca en boca y obtuvo buenas críticas en los principales diarios de Francia como Le Monde y Libération.
Tal vez porque trae un mensaje que resuena poderosamente en las pantallas de Europa: las civilizaciones, incluyendo la occidental, pueden desaparecer como las de la Amazonía si pierden contacto con la raíz profunda de su cultura y su medio ambiente.

Temas preocupantes
Una preocupación también presente en "La tierra y la sombra", que presenta a una familia en el entorno hostil de la
explotación salvaje de la naturaleza. "El cine colombiano está en un momento histórico para nuestra cinematografía", dijo Acevedo a la agencia France Presse. "Hay más apoyo por parte del Estado para hacer las películas y más gente profesionalizada haciendo cine. Lo más importante es que estamos hablando de nuestra identidad, de lo que somos y de dónde venimos, y eso es lo que permitió que las películas tengan más fuerza y sean más interesantes. El cine se ha convertido en una herramienta poderosa para reflexionar sobre nosotros y construir memoria", agregó.

La Patota
También el cine argentino se va de Cannes con varios premios. "La Patota" de Santiago Mitre, notablemente protagonizada por Dolores Fonzi y Oscar Martínez, relata el compromiso de una joven con sus propias convicciones sociales.
Presentada bajo el título "Paulina" en Europa, la película logró el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el galardón de la Fipresci, la Federación Internacional de Críticos de Cine.
Mitre afirmó en un mensaje leído por su productora que el reconocimiento de la crítica internacional es una "alegría totalmente inesperada para toda la gente, el equipo y el elenco, detrás de este filme. Tener el apoyo de la Fipresci en los festivales y a través de su filial en Argentina fue especialmente importante con mi primer largometraje 'El Estudiante', que fue producido y distribuido de manera radicalmente independiente", afirmó Mitre.
"La prensa y los críticos ponen en palabras y comunican lo que los cineastas intentamos conseguir", agregó el director.
Ignacio Viale, uno de los productores del filme contó que: "El proyecto de la película surgió hace unos años de unas conversaciones que tuve con Axel Kuschevatzsky cuando yo estaba ordenando unas cuestiones en relación con los derechos de filmes de mi abuelo y le dije que quería hacerle un homenaje a los 20 años de su fallecimiento. Así fue cómo empezamos a buscar una película y coincidimos que por la polémica que la había rodeado, la indicada era "La Patota".

Palma de Oro
Para sorpresa de muchos, la película "Dheepan" consagró a Jacques Audiard en el certamen de Cannes con la Palma de Oro 2015.





¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora