El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano convocará a partir de la semana que viene a una maratón de cientos de películas y convertirá a la capital cubana en una pasarela para personalidades que incluyen a actores como Benicio del Toro y Geraldine Chaplin y al gran director brasileño Ruy Guerra.

Durante el encuentro se proyectarán 440 películas, 341 de ellas latinoamericanas, indicó el director de la cita, Iván Giroud, para quien esto demuestra el buen momento que atraviesa el séptimo arte en el continente.
En competencia por los premios Coral figuran 23 largometrajes de ficción y 21 óperas primas, además de 22 medios y cortometrajes, 36 documentales y 33 cintas animadas.

"El comité de selección del festival trabajó este año de manera intensa y con mucha presión por la gran calidad del cine que va a estar formando parte del programa", comentó Giroud. "Creo que en este festival vamos a estar en un punto muy alto".

La cita, prevista del 3 al 13 de diciembre, abrirá sus puertas con la proyección de "El Clan" del argentino Pablo Trapero, quien también se encontrará por esos días en La Habana.

"Todas las películas del concurso tendrán presente durante el festival al director, al productor o a un actor", señaló Giroud.

Además de "El Clan", concursarán "Paulina" del argentino Santiago Mitre, "Que viva la música" del colombiano Carlos Moreno, "El Club" del chileno Pablo Larraín, "Épica" del cubano Eduardo del Llano y "Un monstruo de mil cabezas" del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, entre otras. También competirán títulos como "La delgada línea amarilla" del mexicano Celso García, "La huida silenciosa" del peruano Hernán Velit, "La hora del Lobo" de la argentina Natalia Ferreyra y "Bailando con Margot" del cubano Arturo Santana. El certamen, como cada año, irá acompañado de secciones tan variadas como cine de panorama internacional, español, experimental o alemán.

En esta ocasión se destaca un conjunto de documentales que traerán directivos de la cadena estadounidense HBO, así como los encuentros propiciados por la fundación Sundance sobre aspectos como música para cine, edición documental o producción, con la participación de la reconocida productora estadounidense Christine Vachon, cuyos éxitos incluyen "Boys Don't Cry" ("Los muchachos no lloran") y "Still Alice" ("Siempre Alice").

Paralelamente habrá un espacio para las series, como un ejemplo de la nueva era audiovisual, y se proyectarán varios capítulos de "La Casa" del argentino Diego Lerman, quien también estará en la isla. La 37 edición del festival coincide además con el primer aniversario de un proceso de acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos que atrajo la atención a lo largo del año sobre la isla, un fenómeno del cual el encuentro del cine no estuvo ajeno, reconoció Giroud, al mencionar que recibieron "muchas solicitudes" del vecino país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora