El clan, la nueva película escrita y dirigida por Pablo Trapero, integrará la competencia oficial del 72° Festival de Cine de Venecia, uno de los más importantes del mundo. Así lo anunció esta mañana el director artístico de la prestigiosa muestra, Alberto Barbera, durante una conferencia de prensa realizada en Roma.

Producida por Kramer & Sigman Films, Matanza Cine y la española El Deseo -compañía de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar-, y con coproducción de Telefé y Telefónica Studios, El clan está basada en la historia de los Puccio, una familia acomodada de San Isidro que durante los años ochenta cometió varios secuestros extorsivos y asesinatos. Se trata de un caso que conmocionó a toda la Argentina y ahora llega por primera vez al cine. Guillermo Francella interpreta a Arquímedes Puccio, líder del clan, y Peter Lanzani, en su debut cinematográfico, se pone en la piel de su hijo Alejandro, entonces jugador estrella del equipo de rugby del CASI y del seleccionado argentino Los Pumas. Octavo largometraje de Trapero, director de éxitos de crítica y público comoCarancho y Elefante blanco, El clan significó un doble desafío: es la primera vez que el director se adentró en un caso real, y además debió realizar una minuciosa reconstrucción de la época.

Esta nueva edición del Festival de Cine de Venecia -junto con Cannes, uno de los más importantes del mundo- se realizará entre el 2 y el 12 de septiembre en el Palazzo del Cinema de Lido, en la célebre ciudad del noreste de Italia. El jurado de la selección oficial estará presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como mejor director el año pasado por Gravedad. Lo acompañarán, entre otros, figuras importantes como el turco Nuri Bilge Ceylan (Palma de Oro en Cannes 2014 por Sueños de invierno), el polaco Pawel Pawlikowski (ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera con Ida) y el taiwanés Hou Hsiao-hsien (mejor director en Cannes 2015 por The Assassin).

Al enterarse de que su película se exhibirá en el prestigioso festival, Trapero expresó: "La noticia de que El clan participará de la competencia oficial por el León de Oro me emocionó y me alegró muchísimo. Es un honor volver a Venecia, el festival más antiguo y tradicional del mundo. Siento que El clan va a sentirse muy cómoda allí y que será un experiencia intensa para el público del Lido y para los que hicimos la película". Es que en Venecia conocen muy bien el cine del director argentino. En 1999 su ópera prima, Mundo grúa, ganó el premio de la Semana Internacional de la Crítica del festival, y en 2004 volvió a participar con su film Familia rodante. Además, Trapero integró el jurado de la competencia oficial en 2012.

El clan competirá en Venecia con las nuevas realizaciones de algunos de los directores más prestigiosos del cine mundial. Entre las 21 películas seleccionadas -20 ficciones y un documental- se destacan Francofonia, del ruso Alexander Sokurov; Blood of my Blood, del italiano Marco Bellocchio; The Danish Girl, del británico Tom Hooper; y el film de animación Anomalisa, del estadounidense Charlie Kaufman.

Hugo Sigman, productor de la película, dijo sentirse muy conforme con El clan "porque en el film se relaciona la perversión individual con la de una época y se aborda la relación entre los rasgos dominantes de una sociedad con las conductas individuales. No siempre esta relación es unidireccional pero en muchos casos, como en el de los Puccio, están íntimamente vinculados".

Para Agustín Almodóvar, "El clan trata de una familia criminal en el contexto de una dictadura militar. El infierno dentro del infierno. Un material perfecto para un thriller oscuro y original".

En tanto, Matías Mosteirín, otro de los productores, comentó: "El Festival de Venecia es uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, donde se exhibieron por primera vez películas que hicieron historia. Estamos seguros de que será el escenario perfecto para presentar la película internacionalmente, y que el público del festival apreciará una obra en la que el talento de Pablo Trapero alcanza su más alta expresión, con trabajos interpretativos de excelencia en manos de Guillermo Francella y Peter Lanzani. Será sin dudas el primer paso de un gran recorrido internacional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora