El género folclórico identifica a Salta desde siempre en el plano mundial y sus artistas siempre ocuparon un lugar de privilegio en la vitrina nacional e internacional. La lista es interminable pero lo importante es que el árbol jamás dejará de ofrecer sus frutos. El legado del folclore prosigue y el talento es hereditario en esta tierra de Güemes.

Salta no tan solo es bella por su geografía, clima, arquitectura y hospitalidad legendaria, sino por la deslumbrante cultura de su pueblo, basada principalmente en el folclore.¡Y cómo no acariciar esta vivencia! En esta tierra hay "En cada esquina un cantor" o será tal vez que "Salta es una mujer que no deja de parir cantores".

Por eso no fue sorpresa cuando se conoció la noticia que la Cámara de Diputados de la Nación premiaría a folcloristas salteños. La ceremonia se llevará a cabo mañana martes, desde las 17, en el Salón de los Pasos Perdidos.

El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Jorge Rojas, Marina y Hugo Jiménez, Las Voces de Orán, Juan Carlos Saravia, César Isella, Daniel y Facundo Toro recibirán la Distinción de Honor.
También serán distinguidos: Vitillo Ábalos, Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Horacio Guarany, Luis Landriscina, Jaime Torres, Ramona Galarza, Jairo, Antonio Tarrago Ros, Los Tekis, Los Alonsitos, Sergio Galleguillo, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Víctor Velázquez, el Chango Spasiuk, y Los Trovadores de Cuyo.
Asimismo, serán condecorados: Carlos Di Fulvio, Orlando Vera Cruz, Ramón Ayala, Facundo Saravia, Eugenio Inchausti y el Ballet Folclórico Nacional.

Esta gran velada de la música popular nacional se conmemora por el Día Mundial del Folclore (22 de agosto) en homenaje al creador del vocablo: el británico William Thoms.

Sin dudas se trata de un mimo para el folclore salteño que jamás dejó de aportarle a la historia de este atrayente género musical. Demasiada agua corrió debajo del puente, desde Los Chalchaleros hasta Los Huayra, o Canto 4 o Guitarreros. En el medio, hubo grandes protagonistas que le dieron un vuelo extraordinario al folclore, que hablar de Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Daniel Toro, el Chango Nieto, don Eduardo Falú y tantísimos otros, que escribieron una página con letras de oro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora