Siete es la nota que el actor y director de teatro salteño Jorge Renoldi hubiera puesto si tuviera que calificar lo que vio en la Fiesta Nacional del Teatro que terminó el domingo. "Hubo cosas que estuvieron muy bien y otras que no tanto, pero aún así, nada opaca la importancia que para esta ciudad tiene un evento de estas características, que mostró 51 obras a 26.500 espectadores, durante diez días.
"Fue un muestreo de cómo está el teatro en el país. El teatro marca el nivel cultural de cada provincia, lo que ve el publico, qué planteo hacen, qué dicen, cómo lo dicen", dijo Renoldi. Y entre las obras que más atrajeron su interés, mencionó "La razón blindada", de Buenos Aires; "Tiempos de paz", de Mendoza; "Irma (cierro los ojos y veo)", de Neuquén; "La extraña ironía de los hechos", de La Rioja. "Bien trabajadas, bien puestas, atrapantes desde el guión... me encantaron. Y, por supuesto, 'Fui', del gran maestro César Brie, donde claramente se puede ver el oficio de actor y director", remarcó Renoldi.

Cuestión de género
En coincidencia con la inmensa mayoría de los que vieron teatro en esta fiesta de Salta, al director local también le llamó la atención "el discurso femenino bajado desde los escenarios, la presencia de la mujer que habla de la política y de la cultura de cada una de las provincias. ¿Qué dicen? ¿Qué está pasando con las relaciones?". A la consulta sobre qué cree que está pasando en Salta, Renoldi opinó: "No estamos ni entre las mejores ni entre las peores. Hay años que estamos en niveles excelentes, otros no tanto; es de un año para el otro que parecen darse vuelta las cosas, creo que a veces se debe a las relaciones con las instituciones, a la política cultural. Inclusive, hay grupos muy buenos que a veces no participan y uno se pregunta ¿por qué?".
Recordó que en 2000 se hizo la primera fiesta nacional en Salta.
"Después de 15 años el teatro volvió y para el aplauso. Ojalá que no haya que esperar otros 15 años. Tuvo todos los condimentos. Salas llenas. Entradas agotadas. Aplausos. A la gran Fiesta del Teatro ¡Salud!", se despidió Renoldi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora