"Nuestro encuentro es y será siempre solidario y de integración", fueron las palabras del consagrado Jorge Rojas, en referencia a la Fiesta de la Cultura Nativa, que desde mañana lunes lanzará su octava edición, en la localidad de La Merced, allá en el Chaco salteño.

Desde esta temporada, la organización estará bajo la responsabilidad de la Fundación Cultura Nativa.
"Desde un principio el eje central rondó en la firme intención de ayudar a cambiar la realidad de algunas personas, lógicamente que solo se consigue con un accionar en conjunto. El espíritu de la fiesta vuelve a desplegar las alas de un sueño. Se trata de una región postergada, con una realidad muy dura. Así nació Fiesta de la Cultura Nativa, un encuentro festivo de integración cultural y solidaridad, organizada en el lugar de la necesidad", sostuvo Rojas.

"La cultura solidaria no es un sentimiento pasajero, no es una emoción solamente. Es una determinación firme de cambiar el mundo", dijo Juan Carr. "La altura de una sociedad se mide en el trato que da a los más necesitados, a quienes no tienen más que su pobreza. La desigualdad es la raíz de los males sociales. Cuiden la creación. Pero, sobre todo, cuiden a las personas que no tienen lo necesario para vivir", son las frases del Papa Francisco.

Todos estos mensajes alimentan a Jorge Rojas para seguir luchando por su Chaco salteño.
Como cada año, junto a profesionales, voluntarios y colaboradores que llegan desde cada punto del país se realizarán las jornadas de actividades, ya tradicionales que incluyen salud, deporte, educación e integración.
"Ahora no estamos solos, además tenemos respaldo institucional, que nos permite reordenar y reorganizar desde la fundación. Contamos con un número mayor de profesionales, además de mayor equipamiento. Desde nuestra fundación trabajamos con educadores, médicos, empresarios, artistas y también miembros de las comunidades", agregó el artista.

"Se habilitará un consultorio odontológico, habrá un total de 40 médicos atendiendo a los pobladores de la zona. También vamos a inaugurar una cancha profesional de fútbol, con piso sintético e iluminada", aseveró.
Las actividades se iniciarán mañana y se prolongarán hasta el sábado próximo, con el siguiente programa:
Educación: mañana, martes yl miércoles, en el predio de la escuela, se desarrollarán exposiciones de los alumnos en el horario de la mañana de cada materia sobre el tema Cultura Nativa, además de muestras de educación física y artística.

Salud: desde mañana y hasta el viernes, el equipo médico estará atendiendo en el puesto de salud de La Merced, como así también en Altos de la Sierra. En estos días los médicos convocados atenderán a los pacientes, recepcionarán y clasificarán los medicamentos que lleve la gente que se acerque de todo el país.
Deporte e integración: las actividades deportivas consistirán en torneo de fútbol infantil, y el Triatlón del Monte. Habrá un concurso de pesca, con la participación exclusiva de los integrantes de las comunidades aborígenes.

"El Triatlón del Monte, ya es un clásico atractivo de esta fiesta. Consiste en tres disciplinas que une lo nativo del lugar con la competencia a nivel mundial: atletismo, natación y corte de poste", añadió Jorge.
Y como es buena costumbre también, el viernes y sábado será el gran cierre con el festival folclórico. Actuarán: Jorge Rojas, El Indio Lucio Rojas, Los Alonsitos, Américo, Dalmiro Cuellar, Coco Gómez, Carlos Malo, El Negro Palma, Los 4 rumbos, Javier Helguero, Pancho y Fermín Pereyra, La Clave, Los Hermanos Bravo, El Changuito Zafrero, Erik Claros, Marisol Otazo, Agua Viva, Los Aranditas, y muchos más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora