Natalia Luis, en representación de su padre, Walter Luis, fundador del "Galardón Martín Miguel de Güemes - Premio al Honor y la Ética", hizo entrega de la estatuilla al exministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Carlos Santiago Fayt, en reconocimiento a su trayectoria, su ética y vocación de servicio, características que este juez de origen salteño supo pregonar y aplicar en su trayectoria.

Carlos Santiago Fayt nació en Salta el 1 de febrero de 1918, en el seno de una tradicional familia católica originalmente oriunda de Tartagal. De raíces sirio libanesas, de ideología socialista, en su juventud estudió derecho y escribió tesis para la Universidad de Buenos Aires, que fueron rechazadas por contener críticas a la reforma constitucional de 1949. Si bien no era afín a las ideas peronistas, Fayt siempre se sintió interesado en estudiar el peronismo: "Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Pero, al margen de ese asunto, siempre me interesó estudiar el peronismo. Al fin de cuentas, yo enseñaba Ciencia Política. Además, siempre critiqué a los partidos -al peronismo y al radicalismo-, que compran votos", dijo en un reportaje Fayt, quién escribió 35 libros a lo largo de su carrera, de los cuales 3 los dedicó a la temática del peronismo y una saga sobre Historia del Pensamiento Político que abarca desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX. No ocupó ningún cargo público hasta 1983 y durante los años anteriores ejerció la docencia en diversas universidades.

Cuestiones de salud le impedían al galardonado concurrir a recibirlo, por lo que se decidió hacer su entrega en su domicilio en Buenos Aires, oportunidad en la que también, el embajador de la Paz por Unesco Odino Faccia, le hizo entrega a Fayt de un rosario en nombre del Papa Francisco.

Esta ceremonia forma parte del festejo del aniversario de nuestra provincia en el Teatro Provincial que se hará el sábado 16, a las 21, oportunidad en la que se hará el acto de entrega de los Galardones Martín Miguel de Güemes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia