Verano en Argentina es sinónimo de festivales. Decenas de ciudades se postulan todos los años como punto de confluencia turística promocionando una cartelera "única" aunque -por lo general- la realidad es que muchos de los artistas resultan figuras repetidas. Este detalle no le resta valor musical a la propuesta, pero sí novedad.
El Festival Internacional de Peñas de Villa María o Festival de Festivales es una de las ofertas de temporada. Nacido inicialmente como una cita folclórica más, allá por 1968, hoy es reconocido a nivel latinoamericano como el "Viña del Mar argentino" por su multifacética programación, que incluye una rica variedad de géneros (folclore, tango, pop latino, rock, blues, cuarteto, cumbia, humor) y la presencia de artistas internacionales.
El Festival de Villa María (Córdoba) dio un fuerte viraje hace cuatro años, cuando la organización pasó de manos privadas a órbita del Estado. Fue un momento coyuntural en el que fue preciso dar un salto. La jugada fue riesgosa pero acertada.
Este año, la 49° edición del Festival de Festivales se realizará entre el 5 y 9 de febrero. La cartelera estará encabezada por Ricky Martin, Chayanne, Raphael, Amaia Montero, Abel Pintos, Lali Espósito, Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Soledad, entre otros.
La cita será en el Anfiteatro Municipal, un estadio totalmente techado con capacidad para 12 mil personas. Debido a la importancia de los artistas que convoca, el público no sólo llega a Villa María de diferentes ciudades de Argentina, sino que también se movilizan turistas de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Marcos Bovo es presidente de la Unidad Ejecutora Villa María Deporte y Turismo, organismo que desde hace cuatro años tiene a su cargo la realización del festival cordobés. El funcionario destacó que "en las últimas cuatro ediciones particularmente, Villa María ha logrado ofrecer un festival que expresa la diversidad de géneros musicales. A partir de esa convivencia se gestionó la presencia de artistas internacionales. Esto ha hecho que el festival se convierta en un punto importante de convocatoria a nivel nacional y latinoamericano", remarcó Bovo a El Tribuno.
"Sumado a los artistas internacionales, cada año engrosan el programa prestigiosos nombres locales que en cualquier festival son cabeza de cartelera. Además hemos incorporado una noche netamente cordobesa, con las bandas cuarteteras del momento", agregó.
Bovo recordó que el Festival de Villa María nació en enero de 1968, y que su esencia en aquel momento fue netamente folclórica. "Era el género musical que predominaba en ese entonces. En el escenario confluían los artistas que iban de paso a Jesús María y a Cosquín. Villa María era como un alto en ese derrotero de festivales. En las últimas veinte ediciones, en la década del 90, el festival fue incorporando otros géneros. Y hace cuatro años, cuando el Estado se hizo cargo de la organización del festival, tras 17 ediciones de gestión privada, tomando como referencia a Viña del Mar, se buscó internacionalizar la programación. Entendemos que en el concierto de los grandes festivales que tiene la provincia de Córdoba, cada vez se hace más difícil hacerlos autosustentables. Por eso apostamos a esta apertura y felizmente hemos tenido una muy buena recepción", señaló el villamariense. Así, por el escenario del Festival de Festivales pasaron estos últimos años artistas de la talla de Maná, Antonio Solís, Julieta Venegas, Carlos Baute, Juan Luis Guerra, José Luis Perales y Franco De Vita, entre otros.
En su último tramo, el festival se convirtió en un atractivo que genera un impacto económico muy importante en la ciudad de 90 mil habitantes. En la edición anterior, arribaron a Villa María alrededor de 350 mil visitantes.


Programa de lujo para este carnaval


El Festival de Festivales coincidirá este año con el fin de semana largo de Carnaval. La apertura del evento, el viernes 5 de febrero, estará a cargo de Abel Pintos, Lali Espósito, Soledad y Sergio Galleguillo.
El sábado 6 participarán Raphael, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino y se realizará la elección de la Reina Nacional de Peñas.
El domingo 7 será el turno del puertorriqueño Chayanne, Amaia Montero y Luciano Pereyra, mientras que el lunes 8 participarán Damián Córdoba, Ulises Bueno, Chipote y el Toro Quevedo.
En la última velada (martes 9), el armoniquista Fabricio Rodríguez hará la previa del show de Ricky Martin, que será el broche de oro de 5 noches de lujo.

Cómo adquirir las entradas a distancia

Las entradas se pueden adquirir a través de los sitios edenentradas.com.ar y de la página oficial del Anfiteatro: anfivillamaria.com. También por teléfono, llamando al 0810-4442122 (por Correo Argentino, contrareembolso).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia