Hoy, en la finca Santa Anita, de la localidad de Moldes, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Artesanos de Cuchillos. Carlos Lewis lo organiza anualmente desde 2011, con la participación de artesanos de la provincia como Diego Luque, creador de sogas y cuchillos, que son reconocidos a nivel nacional; Livio, excelente forjador, Negro Gorriti, un exquisito creador de cuchillos criollos; Federico Teruel, cuyos trabajos ya se exponen en la Muestra Anual de Cuchillería en Buenos Aires; Flaco González, artesano de Moldes.

"Se sumaron también artesanos reconocidos a nivel nacional como Carlos Pedemonte, un maestro del acero damasco, Oscar Defilippi, que es un libro abierto en lo que a cuchillería se trata y también de costumbres criollas, Claudio Castro, artesano y poseedor de una de las más renombradas colecciones de cuchillos criollos, entre otros. Es imposible recordar a tantos buenos artesanos, pero este año se suman algunos plateros, como Horacio "Yayo" Bertero, quizás el más famoso artesano en plata de Salta y Pablo Pallarols, que desciende de una familia de grandes plateros reconocidos en todo el mundo", dice Lewis.

"También se suma una pequeña constelación de amantes de los filos y artesanos noveles que se nutren de la experiencia de los más renombrados, pero sobre todo, en los encuentro siempre reina la camaradería y la amistad que permite el intercambio de experiencias", señala Lewis.

"Todo nació con una idea que apareció en un Foro de Armas Blancas: "Canjeo vacaciones por enseñanzas", decía yo, para ocupar de la mejor manera los días libres en la finca, aprendiendo con los mejores del oficio. Así, todos nos fuimos enriqueciendo, desde los aficionados y simples amantes de los filos hasta los más reconocidos artesanos locales que mejoran cada día sus técnicas , compitiendo con los mejores", señala Lewis.

Cuenta que dos de sus hijos, Santiago y Tomás, se transformaron en excelentes artesanos de cuero, plata y cuchillería, ya que este tipo de reuniones "aporta al mejoramiento de sus habilidades".

"Esperamos también la llegada de cuchilleros de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y de Brasil. Lo que empezó como una propuesta, se ha transformado en un evento internacional este año. Y es una de las historias que adornan las actividades de finca Santa Anita, donde también tenemos museos y otras actividades", dice.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia