El conglomerado estadounidense Viacom (dueño de Nickelodeon y MTV, entre otros medios) comprará el canal televisivo Telefé con una inversión que alcanza los 400 millones de dólares, según se confirmó este jueves.
Los directivos de la compañía estadounidense aterrizarán en Buenos Aires la próxima semana en Buenos Aires para firmar el contrato, unos de los más grandes en los medios de comunicación argentinos de la últimas décadas.
Viacom, el quinto conglomerado mediático más grande en el mundo detrás de Comcast, The Walt Disney Company, Time Warner, y 21st Century Fox, firmará el contrato y luego hará el anuncio oficial de la adquisición de Televisión Federal SA (Telefé).
La venta de Telefé se enmarca en la estrategia de Telefónica de reducir su abultada deuda, de casi 50.000 millones de euros, mediante desinversiones en activos no estratégicos.
Telefe es la firma que explota la licencia LS 84 TV Canal 11 de televisión de Argentina, controlada desde el 2000 por el español Grupo Telefónica y operada por su subsidiaria Telefónica de Argentina.
Ahora, ese canal líder del mercado argentino estará en manos del gigante televisivo estadounidense dueño además de un porcentaje de Paramount Pictures y DreamWorks, que superó las ofertas de Time Warner (de Ted Warner) y el grupo venezolano Cisneros (dueños de Venevision) que competían en la compulsa previa.
Si bien la inversión fue confirmada, la venta todavía tendrá que pasar por el análisis y eventual aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Ente), conducida por el exlegislador radical Oscar Aguad.
Ese ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, ya habría recibido igualmente la venia del presidente Mauricio Macri, que interpretó como un éxito la radicación de un holding estadounidense.
Según trascendió, Viacom planea acomodar los contenidos del canal a un standard latinoamericano, para exportar desde Argentina programas, y eventualmente introducir el canal en el cable estadounidense.
En su cartera, Viacom ofrece producción y distribución de películas; canales de televisión; emisoras de radio (en Guatemala); producción y distribución de series televivas; y empresas de videojuegos.
La venta de Telefé se enmarca en la estrategia de Telefónica de reducir su abultada deuda, de casi 50.000 millones de euros, mediante desinversiones en activos no estratégicos. Hasta ahora, el grupo español no ha podido cerrar la venta de su filial británica O2 ni la salida a Bolsa de Telxius, que engloba sus infraestructuras de telecomunicaciones.


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